La colección de la Red Natural de Aragón presenta un nuevo título sobre la Comarca del Maestrazgo

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:19

CANTAVIEJA (TERUEL), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presenta, esta tarde, en Cantavieja la nueva guía de la colección comarcal sobre la Red Natural de Aragón, que corresponde a la Comarca del Maestrazgo. La colección es editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI) y la producción de Prames. La guía ha sido coordinada por Carmen Fortea, y es la primera guía de la provincia de Teruel de esta colección. El precio de cada ejemplar es de sólo cinco euros.

Siguiendo el esquema de la colección, esta guía muestra lo más valioso del patrimonio natural de la comarca del Maestrazgo, donde se atesora una importante biodiversidad, y uno de los paisajes de sierra y montaña mediterránea mejor preservados de la comunidad autónoma. El libro recoge la existencia de Lugares de Importancia Comunitaria en la Cueva de las Baticambras, Maestrazgo-Sierra de Gúdar y Rambla de las Truchas, así como de una Zona de Especial Protección para las Aves en la zona del Río Guadalope.

No faltan parajes de gran encanto como los Órganos de Montoro, el nacimiento del Río Pitarque, los yacimientos fósiles de Castellote, los pinares de Fortanete o el bosque de avellanos de Allepuz. Buitres, águilas reales, cangrejos de río, nutrias y cabras monteses se asoman a sus páginas.

La guía comarcal del Maestrazgo de la Red Natural de Aragón dedica también apartados a la estrecha y armoniosa relación del hombre con el medio natural, aportando ejemplos de sostenibilidad como es la creación de nuevos espacios protegidos en las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente de la Fonseca de Castellote.

A la reseña de fiestas tradicionales, productos de la tierra --como el queso de Tronchón--, dibujos de los niños de Cantavieja y a la labor de los agentes de protección de la naturaleza se suma a la visión que sobre la naturaleza de la comarca aportan en estas páginas el biólogo y árbitro de Primera División Arturo Daudén Ibañez, y el masovero Evaristo Gascón, quien toda su vida ha nacido y vivido en una masía.

Como el resto de la colección, este volumen dedicado al Maestrazgo cuenta con un apartado donde se recogen diversas rutas naturalistas a pie, en bici o en coche, y que le permitirán al lector poder recorrer y disfrutar en vivo y en directo la gran riqueza natural de la zona. El libro se ve acompañado además, de un mapa desplegable de la comarca donde se localizan todos los espacios protegidos por la Red Natura 2000 y aquellos puntos de interés natural desde el punto de vista geológico, fluvial o naturalista.

Además de la coordinadora, Carmen Fortea, en este trabajo han participado un gran número de escritores y especialistas como Antón Castro, Pedro Rújula, José Luis Lagares, José Manuel Sánchez, Chabier González, Luis Alberto Longares, Elisa Alegre, José Antonio Gil Delgado, Carolina Ibor, Diego Escolano, María Amalia Mayner, Diego Mallén, Luis Mampel, José Luis Peña, José Vicente Querol y José Luis Simón, entre otros.

Este es el primer tomo de la colección dedicado a una comarca de la provincia de Teruel. El primero estuvo dedicado a la Ribera Baja del Ebro y fue coordinado por Javier Blasco Zumeta, premio Medio Ambiente 2004. El segundo libro presentado fue el dedicado a Los Monegros, coordinado por Eduardo Viñuales. El tercero correspondió a La Ribagorza, con la coordinación de Nieves Ballarín.