El Colegio de Abogados celebra el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Publicado 12/07/2019 14:36:06CET
Los abogados zaragozanos han celebrado este viernes el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.
Los abogados zaragozanos han celebrado este viernes el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA/DANIEL SALVADOR

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los abogados zaragozanos han celebrado este viernes el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, con el objetivo de reivindicar la defensa de la labor que desempeñan más de 46.100 abogados de Turno de Oficio en España, de los que 726 son zaragozanos. Una labor que desempeñan 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio que prestan los diferentes colegios profesionales.

Desde media mañana de este viernes ondea en el balcón del Colegio de Abogados de Zaragoza la bandera del Turno de Oficio y en el manifiesto confeccionado con motivo de este día se ha querido dejar patente que "urge la reforma del marco regulatorio de los servicios que presta la Abogacía a través del Turno de Oficio y de la Asistencia Jurídica Gratuita para adecuarlos a la situación actual y mejorar su eficiencia", además de "reclamar la actualización de los criterios para el acceso de los ciudadanos a los servicios".

A través de este manifiesto, los letrados de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio también reclaman la "clarificación precisa de las exigencias reglamentarias respecto a los requisitos de los profesionales que han de prestar los servicios".

Estos profesionales hacen un llamamiento público a los responsables políticos y a las administraciones públicas para que sean receptivas a las demandas en defensa de la Justicia Gratuita y del acceso a ella de los ciudadanos más desfavorecidos: nadie debe quedar excluido de la justicia por razones económicas o de cualquier otro tipo.

En el marco de las actividades, el Real e Ilustre Colegio de Abogados ha hecho entrega de la distinción "Colegiado de Mérito del Turno de Oficio" al letrado Miguel Ángel Aragüés Estragués, en reconocimiento a su labor por la puesta en marcha, hace casi 25 años, del departamento de Turno de Oficio y de los diferentes servicios.

Una labor que llevó a cabo como gerente del Colegio de Abogados de Zaragoza hasta su jubilación hace dos años. Y se ha rendido homenaje a 32 abogados que este año cumplen 25 años "sin tacha" en el Turno de Oficio.

Contador