TERUEL 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comarca Comunidad de Teruel ha subvencionado en los años 2005 y 2006, con la cantidad de 805.000 euros, la rehabilitación de 46 viviendas municipales en 39 localidades. Son las antiguas viviendas de médicos, farmacéuticos e incluso algún cuartel, que se destinan al alquiler con el objetivo de recuperar el patrimonio municipal y frenar la despoblación de estas localidades.
José Luis López Saez, presidente de la Comarca, dijo que "hay necesidad de nueva vivienda con la llegada de inmigrantes y hay que evitar que las jóvenes de los municipios que deciden quedarse se vayan por falta de viviendas para alquilar, a la vez que se ayuda a mejorar el patrimonio municipal".
Estas viviendas, algunas todavía en proceso de remodelación, se arriendan a un precio que ronda entre los 90 y los 150 euros. Desde la comarca su vicepresidente, Vicente Gonzalvo, destacó que con estas medidas la gente apuesta por quedarse a vivir en los pueblos, lo que conlleva que no cierren la escuela y otros servicios, "pues se levanta la autoestima de los jóvenes".
La Comarca Comunidad de Teruel subvenciona con un 80 por ciento del total de la inversión para rehabilitar una vivienda en poblaciones con menos de 100 habitantes, y con un 70 por ciento en el caso de localidades de más de 100 habitantes, siempre con un importe máximo de 15.000 euros. En estos dos últimos años la inversión global que han realizado los municipios de la comarca ha sido de más de un millón de euros, con el objetivo final de frenar la despoblación.