La Comarca Comunidad de Teruel suscribe convenios con cinco localidades en materia de servicios sociales

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 12:23

TERUEL, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Comunidad de Teruel establecerá cinco convenios de colaboración con otras tantas localidades, en materia de Servicios Sociales. En concreto, los acuerdos beneficiarán a los municipios de Alba del Campo, Santa Eulalia, Cella, Villarquemado y Cedrillas. Los convenios que, superan los 100.000 euros, estarán vigentes durante este año y el próximo.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Luis López, considera que el objetivo de estos convenios es "colaborar con los respectivos Ayuntamientos para que puedan seguir desarrollando importantes servicios para sus habitantes, como puede ser el mantenimiento de centros de día, ludotecas o servicios de comedor".

En concreto, el ente comarcal aportará un máximo de 3.600 euros, en 2008 y la misma cantidad en 2009, para el mantenimiento del servicio de comedor de titularidad municipal en Alba del Campo. El resto de la financiación, 2.400 euros cada anualidad, deberá ser aportada por el propio consistorio.

En cuanto al convenio con Cella, establece que la comarca aporte un máximo de 23.000 euros en cada anualidad, que se destinarán al mantenimiento del centro de día y la ludoteca de titularidad municipal. Por su parte, el ayuntamiento aportará 15.333 euros cada año.

Por otro lado, la comarca aportará, como máximo 14.600 euros cada anualidad para colaborar en la financiación del mantenimiento del servicio de comedor y ludoteca de Santa Eulalia del Campo. El resto de la financiación, 9.733 euros cada anualidad, los deberá aportar el Ayuntamiento.

El convenio de colaboración que se suscribirá con el Ayuntamiento de Villarquemado asciende a 25.000 euros, para el mantenimiento de las viviendas tuteladas de titularidad municipal. De ellos, la Comarca aportará 15.000 euros cada año, el resto lo aportará la localidad.

Por último, el convenio con Cedrillas fija la aportación de la Comarca en 3.000 euros anuales, que se destinarán a la financiación de las actividades del Centro de Tiempo Libre 'El Alquimista'. Además, el ayuntamiento aportará otros 2.000 euros.

Por otro lado, la comarca firmará un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para la gestión, durante este año, de programas específicos de servicios sociales, con un coste para la institución comarcal de 102.200 euros.

El convenio contempla el refuerzo de la estructura básica de Servicios Sociales, con una aportación del IASS de 62.000 euros. Otro de los programas que será objeto de financiación, es el apoyo a los cuidadores de mayores en situación de dependencia, para lo que el IASS aportará 20.000 euros y la comarca, 13.000 euros.

El convenio también recoge la colaboración para atenciones domiciliarias a personas dependientes, para lo que se destinarán 62.000 euros, de los cuales la comarca aportará 24.600 y el IASS 37.400 euros. También se verá beneficiado el programa de Educación Familiar, con una aportación conjunta de 39.000 euros, y el Programa de Desarrollo del Pueblo Gitano que recibirá un total de 16.000 euros de las dos instituciones.