HUESCA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comarca de la Hoya de Huesca apuesta por impulsar esta parte de la provincia altoaragonesa a través del turismo cultural y para ello se ha marcado como objetivo la rehabilitación del Castillo de Montearagón, que ha solicitado al Ministerio de Fomento.
El presidente de la administración comarcal, Pedro Bergua, aseguró hoy que la apuesta "más importante" va a estar centrada en el turismo cultural y dentro de este apartado resaltó la rehabilitación del Castillo de Montearagón. Bergua informó de que para rehabilitar el Castillo, es "necesario darle un uso que justifique la intervención que supondrá la rehabilitación integral del monumento".
El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Hoya de Huesca contempla en su presupuesto una partida de 360.000 euros para revitalizar el Castillo, a través de varias propuestas que convertirían al monumento en un escenario cultural. "Hay que consolidar el momento porque está sometido a una degradación importante. En un principio, desde la comarca vamos a poner nuestro granito de arena, hay conversaciones con el Gobierno de Aragón y presentaremos un anteproyecto a Madrid", aseguró el presidente de La Hoya.
Bergua estimó que el Castillo de Montearagón debe ser, junto al Castillo de Loarre, un "centro de distribución de turismo" y defendió que "la historia de Huesca, la comarca, la provincia y de Aragón está vinculada al Castillo de Montearagón, cuna de los reyes y se vincula la historia, tradición, arte y emblema y además esta al lado de la ciudad de Huesca".
El Castillo de Montearagón fue declarado en 1931 Monumento Nacional. Se levantó entre los años 1086 y 1089 por Sancho Ramírez y su hijo para servir de base de apoyo contra la ocupación árabe de Huesca y ayudar a la reconquista de la ciudad. En torno a esta fortaleza, en la actualidad existe la Asociación de Amigos Castillo de Montearagón que desde hace años trabaja en dar un uso a los restos del monumento, para su posterior rehabilitación.