Comienza la tramitación del Presupuesto para aprobarlo antes de fin de año con la Orden de Hacienda

Publicado 10/09/2019 13:20:12CET
Edificio Pignatelli
Edificio PignatelliGOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha firmado este lunes la Orden de elaboración del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, dando "el banderazo de salida" a su tramitación, que el Ejecutivo quiere concluir antes de que termine este año.

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tomado conocimiento esta mañana de la firma de la Orden por parte de Pérez Anadón. El BOA la publicará este jueves, ha apuntado la consejera.

El Gobierno quiere remitir el proyecto de ley a las Cortes de Aragón el próximo mes de octubre y ha abogado por "ser ágiles" para aprobarlo definitivamente este año, en tiempo y forma, siguiendo "parámetros similares" a los del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015).

CONTEXTO NORMATIVO

El Ejecutivo ha señalado que el contexto normativo de los Presupuestos de Aragón ha de tener en cuenta tanto el Estatuto de Autonomía, como la Ley de Hacienda de la Comunidad, así como las leyes orgánicas de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tanto nacionales como autonómicas, que marcan las actuaciones que afectan a los ingresos y los gastos, siempre de acuerdo con las directrices que establece la Unión Europea para alcanzar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

En este sentido, las Cortes de Aragón, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobará los instrumentos de estabilidad presupuestaria y límite de gasto no financiero, precisos para la elaboración del presupuesto.

A partir de ahora, los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón y la Dirección General de Presupuestos deberán poner en marcha sus equipos para elaborar el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, de sus Organismos Públicos y Empresas Públicas.

La orden del consejero de Hacienda "pone de manifiesto la actividad y el esfuerzo de la Consejería, que ha puesto en marcha los mecanismos para elaborar la ley más importante de la comunidad apenas un mes después del nombramiento del Gobierno de Aragón, consciente de la necesidad de contar con un presupuesto que permita proyectar las políticas del Gobierno de Aragón de manera inmediata".

REVISIÓN DE GASTOS

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 se orientarán a la consecución de los objetivos de la política económica del Gobierno de Aragón, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la adenda 2030 y "adecuarán sus ingresos y gastos al objetivo de estabilidad presupuestaria".

Esta necesidad "obligará a realizar una revisión de los gastos de todo el sector público y a priorizar las políticas públicas, en un contexto que prevé moderación en el crecimiento de los ingresos y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

De esta manera, "la prudencia y el ajuste de los compromisos adquiridos van a marcar las próximas cuentas que, una vez que hayan conformado los estados de ingresos y de gastos, se elevarán al consejero de Hacienda para que a su vez someta el anteproyecto de ley de Presupuestos al acuerdo del Gobierno de Aragón".

Este será el primer presupuesto de la X Legislatura, que se encuentra con la dificultad añadida de la falta de información por parte del Ministerio de Hacienda, que condiciona el cierre de las cuentas que han regido en 2019 y la comunicación de las consignaciones para 2020.

No obstante, "la interlocución entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España en funciones está tratando de buscar fórmulas para que el bloqueo a la formación de Gobierno en España no termine dificultando el trabajo de los Ejecutivos autonómicos y sus políticas de impulso, la mejora de los servicios públicos y el mantenimiento del estado de Bienestar", han concluido.

Contador

Para leer más