La Comisión de Desarrollo de la DPH propone por unanimidad otorgar el IX galardón félix de azara a ADELPA

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:59

HUESCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha acordado por unanimidad otorgar el Galardón Félix de Azara a la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA).

Con este premio, que da nombre al naturalista e investigador altoaragonés Félix de Azara, se reconoce la labor de ADELPA a lo largo de la última década en defensa del Pirineo, sus entidades locales y sus gentes. La concesión de este galardón a ADELPA ha sido propuesta por todos los grupos políticos de la Corporación provincial (PSOE, PP, PAR y CHA) y se aprobará en la próxima sesión plenaria.

En su IX edición, la Diputación de Huesca ha decidido conceder el Galardón Félix de Azara a esta asociación de carácter territorial que "ha apostado decididamente por la defensa y contribución al mantenimiento y mejora del mundo rural pirenaico", una de las zonas medioambientalmente más significativas de la provincia altoaragonesa y de la comunidad autónoma de Aragón, y que, hoy por hoy, constituye uno de los mayores activos de futuro. ADELPA está integrada por la totalidad de las entidades locales del Pirineo Aragonés: cien ayuntamientos, ocho mancomunidades y cuatro comarcas.

A lo largo de sus diez años de trayectoria, ADELPA ha sido clave para mejorar la financiación de los ayuntamientos del Pirineo oscense. En la propuesta aprobada hoy por la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente también se hace referencia a la importancia de la tarea desarrollada para modificar la política fiscal respecto a las empresas hidroeléctricas, cuyo objetivo final es obtener recursos que permitan ofrecer mejores servicios e infraestructuras a los ciudadanos y favorecer la permanencia en el territorio de la población.

Esa presencia humana en el territorio --según se detalla en la propuesta de concesión del Galardón 2006-- se ha convertido en una cuestión que supera el ámbito de la justicia social y territorial y resulta imprescindible para garantizar la biodiversidad y el buen mantenimiento medioambiental.

FORO DE DIÁLOGO Y CONSENSO

Nacida a partir de la Mesa del Agua que se formó en Boltaña en 1995, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés se constituyó al año siguiente como asociación aglutinadora de las inquietudes de los ayuntamientos y entidades locales del Pirineo Altoaragonés.

Desde entonces hasta hoy, ADELPA se ha distinguido por ser "un activo foro de consenso en el que se abordan las problemáticas específicas y se defienden los intereses comunes de los habitantes de un territorio montañoso y transfronterizo", que cuenta con especificidades propias entre las que destacan la escasez de población y la alta disponibilidad de recursos naturales en buen estado de conservación.

Además, como espacio de diálogo, en esta Asociación para la Defensa del Pirineo Aragonés se han abordado y consensuado asuntos vitales para el territorio pirenaico y sus habitantes como la revisión de la política hidráulica, las comunicaciones terrestres y las telecomunicaciones, la definición de la Red Natura 2000 o el impulso de los procesos de Agenda 21 en los ayuntamientos y comarcas del macizo.

Testimonio de ese foro abierto de debate es la "Revista de Estudios Territoriales del Pirineo Aragonés", publicación periódica creada para ser vehículo riguroso de información y difusión de cualquier tema que afecta al Pirineo y sus habitantes.

El Galardón Félix de Azara es todo un reconocimiento al trabajo que día a día realizan personas, instituciones, asociaciones y otras entidades con sus actividades para legarnos el inmenso recurso que es el medio ambiente de la provincia de Huesca. En los últimos años, la Diputación de Huesca ha reconocido con esta insignia medioambiental a David Gómez Samitier (2001), Peña Guara (2002), CC.OO y UGT Aragón (2003), Fundación Ecología y Desarrollo (2004) e Instituto Pirenaico de Ecología (2005).