Actualizado 21/06/2021 20:41 CET

La comisión ejecutiva del PAR acuerda celebrar el congreso del partido el 23 y 24 de octubre de este año

El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga.
El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga. - EUROPA PRESS

Aliaga esperará a después del verano para decidir si opta a la presidencia del partido

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) ha acordado, en su reunión de este lunes, celebrar el congreso de esta formación política los días 23 y 24 de octubre de este año, sábado y domingo, propuesta que ha sido elevada por el presidente, Arturo Aliaga, y ha recibido el apoyo del 70 por ciento de la ejecutiva.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aliaga ha detallado que si bien inicialmente había barajado las fechas del 30 y 31 de octubre, ha decidido adelantar su propuesta un fin de semana al darse cuenta de que caía en el puente festivo de Todos los Santos y "para que no haya suspicacias".

Las fechas planteadas han sido apoyadas con 17 votos a favor por parte de la ejecutiva, el 70 por ciento; cuatro en contra, el 16; y tres abstenciones, el 12 por ciento.

Aliaga se ha mostrado "satisfecho" de que su salud le haya permitido convocar la ejecutiva "con normalidad", después de haber estado ingresado hospitalariamente en los últimos meses en tres ocasiones, para preguntarse si tan importante es para Aragón "que el congreso del PAR, que iba a ser en junio, sean en octubre".

Según ha dicho, faltan dos años para las elecciones autonómicas y municipales y por lo tanto, a partir de octubre, hay tiempo hasta mayo de 2023 para "armar todo", tanto las candidaturas, como el proyecto político.

La reunión de la ejecutiva ha comenzado guardando un minuto de silencio en recuerdo de Juan Antonio Bolea, miembro del PAR y primer presidente del Gobierno de Aragón; Marta Eizaguirre, jefa de gabinete del vicepresidente; y Ángel Gimeno Llop, quien también trabajó en el partido, fallecidos este año.

COMISIÓN ORGANIZADORA

La ejecutiva ha acordado también que habrá una comisión organizadora del congreso, cuyos miembros han recibido el visto bueno de este órgano del partido, con 18 votos a favor, el 75 por ciento, y seis abstenciones, el 25 por ciento. Habrá presencia de cuatro miembros por provincia.

Por la de Teruel, formarán parte de él la diputada por esta provincia en las Cortes de Aragón, Esther Peirat, que representará al Bajo Aragón turolense; el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, que estará en nombre de las Cuencas Mineras; la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía en el Gobierno autonómico, Eva Fortea, por la Comunidad de Teruel; y Rafael Samper, quien ha sido diputado y actualmente es alcalde de Orihuela del Tremedal, por parte de la Sierra de Albarracín por lo que habrá "representación de todo el territorio", ha enfatizado Aliaga.

De la provincia de Huesca, integrarán la comisión organizadora qel que fue candidato del PAR a la alcaldía de la capital oscense, Fernando Carrera; quien ha sido alcalde de Villanueva de Sijena durante varios mandatos, Ildefonso Salillas, "hombre conocedor del partido", ha dicho Aliaga; el alcalde de Campo, Eusebio Echart; y el secretario general del PAR, Joaquín Serrano.

Al respecto, Aliaga ha apuntado que según los estatutos del partido en esta comisión debe contar con un secretario ejecutivo y con la presencia de Serrano se le da "más rango" a este requisito.

La provincia de Zaragoza estará representada por Juan Carlos Trillo, quien fue secretario general del PAR; Jesús Martín, del comité local de Zaragoza ciudad; la alcaldesa de Maluenda y representante del PAR en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmen Herrero; y la alcaldesa de Velilla, Rosario Gómez.

Aliaga ha detallado que ha invitado también a formar parte de esta comisión a los jóvenes del PAR, el Rolde Choben, que estará representado por su presidente, Alejandro Poy.

CANDIDATO

El actual presidente del PAR ha manifestado que esperará a después del verano para ver si opta a reeditar este cargo, algo que ha dicho que hará si su salud se lo permite. Ha detallado que quiera ver si su recuperación "es positiva" porque "hay que medir las propias fuerzas", para advertir, no obstante, de que si se encuentra bien, "no voy a tirar la toalla".

También ha dicho que no será "obstáculo", si hay alguna candidatura, "pero tampoco voy a dejar el PAR abandonado a su suerte", después de él fuera elegido en unas primarias, celebradas tras unas elecciones, para recordar que fue consejero por este partido durante dos legislaturas, aunque no estaba afiliado y después se ha presentado a las Cotes de Aragón tanto por la provincia de Huesca, como la de Zaragoza sin perder ni un escaño hasta que han llegado nuevas fuerzas políticas al Parlamento hasta sumar ocho partidos distintos representados. "El entorno ha variado, pero, a pesar de todo, ahí hemos estado", ha sostenido.

Sobre la posibilidad de presentarse como candidato del PAR a la presidencia de Aragón en las elecciones de 2023, no ha querido adelantar nada, refiriéndose de nuevo a su salud, si bien ha aclarado que deberán convocarse primarias porque "aquí vamos a jugar todos a la democracia seria", como hizo él optando a las primeras primarias del PAR, "tendencia que no se puede romper".

DE NUEVO EN EL GOBIERNO

Aliaga ha resaltado el hecho de haber conseguido que el PAR vuelva al Gobierno de Aragón, del que forma parte en un cuatripartido, junto con PSOE, Podemos y CHA, un gobierno del que Aliaga es vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

Ha subrayado que participa en el gobierno "de manera intensa" y "no soy una cosa aislada, sino que estoy integrando" y "haciendo lo que me corresponde", de forma que a pesar de su limitación física por sus problemas de salud, ha estado presente, gracias sus directores generales, además "que en el hospital con un ordenador, también se puede hacer mucho", así como por la "compresión" del resto del Gobierno, tanto del presidente, Javier Lambán, como del consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, de la de Presidencia, Mayte Pérez, o del de Educación, Felipe Faci, ha enumerado.

A su entender, "si al PAR se le juzgara por lo que hace, a lo mejor pasaría otra cosa" y ha enfatizado que todas las líneas de ayudas que dependen de su Departamento "están en marcha" para hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Ha expuesto algunas cuestiones que ha aportado su partido al Gobierno de Aragón, como que la educación concertada "funcione con normalidad" y otras cuestiones relacionadas con obras hidráulicas. "Gobernar es atender a la gente, sean alcaldes del PAR o de otro partido", para apuntar que en el caso de los que son de su formación política "nadie me ha preguntado por el congreso" y "valoran bastante que el PAR haya recuperado el Gobierno".

INFORME PRESIDENTE

Por otra parte, Aliaga ha contado que ha dado cuenta en la ejecutiva de la actividad política que ha tenido lugar desde la última reunión de la msima, celebrada el 13 de enero de 2020, y de la posición del partido en materias como la construcción del embalse de Mularroya o los indultos a los presos del 'procés'.

Al respecto, después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, haya anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos a los presos independentistas encarcelados por impulsar el 1-O, ha opinado que si se respetan las decisiones de los tribunales cuando "echan atrás" las obras del Pacto del Agua, también hay que hacerlo con el Tribunal Supremo, que ha condenado a estas personas.

"Sino, se da mal ejemplo", "fallamos en algo", ha esgrimido, al tiempo que ha apostado "por no romper esta España en unos y otros" y al Estado de Derecho "en una situación complicada".

Sobre el argumento de la concordia esgrimido por Sánchez, Aliaga ha advertido de que a las puertas del mismo lugar donde ha anunciado los indultos, había personas "pidiendo amnistía e independencia" por lo que se ha preguntado "si respetan mucho al presidente Sánchez; me caben muchas dudas".

Para leer más