La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel estudia el informe final de la primera fase de la revisión del PGOU

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 17:18

TERUEL 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel analizará esta tarde los últimos documentos de la primera fase de la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Con la entrega de estos informes la empresa adjudicataria IDOM Zaragoza completa la documentación referente al análisis y diagnóstico de la situación urbanística de la ciudad. El concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, ha señalado que los grupos políticos del consistorio recibirán esta tarde información sobre "barrios rurales, infraestructuras, y temas relacionados con las ordenanzas del plan vigente. Hay que partir de esa base para mejorarla en el siguiente PGOU".

Luis Muñoz ha explicado que hasta el próximo 15 de abril se abre un periodo en el que se invita a "las instituciones, asociaciones y agentes sociales a que analicen la documentación que hoy concluye sobre el análisis y diagnóstico de la ciudad de Teruel, que hagan sus aportaciones, para que desde el mes de mayo la empresa pueda seguir con la siguiente fase". Se trata, ha asegurado, de "crear un espacio participativo que recoja ideas e inquietudes para mejorar un documento básico para el desarrollo de la ciudad".

Sobre la segunda fase ha destacado que "es mucho más técnica, dado que se trata del avance de planeamiento, así que ya hay que poner sobre el documento cuestiones muy concretas sobre todos los temas que afectan al urbanismo de Teruel".

Muñoz ha destacado que a partir del mes de mayo la empresa adjudicataria incorporará al informe las sugerencias planteadas y el documento final se someterá a la aprobación del pleno del Ayuntamiento. Tras este trámite comenzará la segunda fase de la revisión-adaptación denominada 'Avance de planeamiento' que deberá ser realizada en el plazo de tres meses.

La revisión-adaptación del PGOU está dividida en ocho fases para los que la empresa redactora dispone de dieciocho meses. A este periodo hay que sumar los diferentes periodos de exposición pública y la tramitación por parte del consistorio turolense. El equipo de gobierno tiene la intención de que la redacción esté completada en la presente legislatura.

De manera más concreta, el documento elaborado por IDOM Zaragoza analiza la dotación de infraestructuras de la ciudad y determina que el sistema general de infraestructuras básicas realizado ha cumplido en gran parte y superado en general las previsiones del Plan General de 1985.

En cuanto a los Barrios Rurales de la ciudad, indica que han experimentado un desarrollo desigual en función de su propia inercia y de su cercanía a Teruel. Los barrios en los que se detecta mayor presión urbanizadora son Castralvo, San Blas y Villaspesa mientras que los de menor demanda de desarrollo son Aldehuela, El Campillo, Tortajada y Valdecebro.

Se detecta una presión media en Concud, Caudé y Villalba Baja. Además, el informe propone establecer medidas correctoras para solventar los problemas de vivienda irregular, tanto en suelo no urbanizable como en suelo urbanizable.

Finalmente, el documento indica también que el conjunto de las normas urbanísticas del plan vigente presentan deficiencias en gran medida atribuibles a la antigüedad del PGOU. Del mismo modo señala que el nuevo plan deberá actualizar la estructura y contenidos de las ordenanzas adaptándolas a las legislaciones, reglamentos y códigos actuales.

Contenido patrocinado