Publicado 21/01/2014 17:25CET

Comité de empresa de AUZ iniciará reuniones con grupos municipales sobre la aplicación de los 500.000 km

Autobús urbano en una parada en la Plaza de España de Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) - sobre la aplicación de los 500.000 km

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha anunciado que iniciará una ronda de reuniones con responsables de Servicios Públicos del Ayuntamiento, los grupos municipales de IU y CHA, y los responsables de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), para recabar opiniones sobre la aplicación del acuerdo de ampliación de la red en 500.000 kilómetros.

La finalidad es "evitar que la empresa de AUZSA aumente el ritmo de trabajo en las líneas para minimizar el ingreso de más trabajadores y así aumentar su cuenta de beneficios", han alertado desde el comité de empresa.

También han argumentado esta ronda de reuniones "ante el silencio" del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la ciudad, "al que a principios de mes se le solicitó una reunión", han apostillado en un comunicado.

"A nuestro entender la aplicación de este acuerdo, que todavía no se ha firmado por las tres partes en un mismo documento, está acumulando un preocupante retraso, ya que la ampliación de los kilómetros es una demanda laboral, pero también social, ya que las diferentes asociaciones de vecinos están esperando con ansiedad este leve refuerzo en las líneas de la red de autobuses", han precisado.

"LENTITUD"

El pleno ordinario del comité de empresa de AUZ sobre el acuerdo de reingreso de los 125 trabajadores despedidos forzosos en el ERE de julio 2013 y la ampliación de los 500.000 kilómetros, aprobados por el Ayuntamiento, ha lamentado que la dirección de la empresa "nos ha comunicado que todavía no ha recibido notificación del Ayuntamiento sobre la aplicación del acuerdo de ampliar kilómetros en la red de autobuses".

Por ello, han criticado la "lentitud" por parte del Ayuntamiento, "no sabemos si es por falta de voluntad, o por falta de previsión, en aplicar la ampliación de los 500.00 kilómetros, que está suponiendo el retraso del reingreso de trabajadores despedidos".

Asimismo, han asegurado que la falta de plantilla ha originado que en el mes de diciembre "se han tenido que realizar más de 3.000 horas extras, para poder sacar todo el servicio a la calle", además de las 10.268 horas extras acumuladas durante el año 2013, no abonadas en efectivo a la plantilla, y que se disfrutarán en descanso semanal para generar empleo y facilitar el reingreso de los trabajadores despedidos.

También han alertado de la falta de operarios en el taller de mantenimiento, ya que con la actual plantilla "no se pueden atender" todas las reparaciones que surgen diariamente, lo que supone que "se ha llegado a tener hasta 19 autobuses reparándose fuera de los talleres de AUZSA".

Además, han aportado el dato de que en la actualidad hay "34 empresas subcontratadas por AUZSA que realizan tareas propias que se podrían hacer por operarios de mantenimiento".