ZARAGOZA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Aragón comenzará a suministrar la vacuna del papiloma humano a partir del verano a chicas de 14 años, dentro de calendario de vacunación ordinario y en los centros de salud. La estimación es que se vacunará a entre 5.000 y 5.500 adolescentes.
Así lo manifestó en rueda del prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, con ocasión de la celebración hoy del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Falo incidió en que la prevención de esta patología debe hacerse en los primeros años de vida.
Entre las medidas que se deben tomar, se refirió a la necesidad de asegurar la vacunación frente a virus relacionados con cánceres, como el virus de la hepatitis B o el virus del papiloma humano. Según precisó, la edad en la que se va a suministrar esta última vacuna, que se ofrecerá por primera vez, se ha determinado a partir del acuerdo alcanzando en la Comisión de Salud Pública, que atendió, asimismo, a lo señalado por los expertos, que fijan la edad adecuada entre los 11 y los 14 años.
El director general señaló que la mayoría de las comunidades autónomas la van a suministrar entre los 13 y los 14 años. En el caso de Aragón, se ha tenido en cuenta que coincidiera con un momento de vacunación y que se dé "antes del inicio de las relaciones sexuales".
Al respecto aclaró que esta vacuna sólo es efectiva "si se pone antes del inicio de las relaciones sexuales" puesto que "no previene si el virus circulante ya se ha adquirido". El virus del papiloma humano se transmite sexualmente y algunos de sus tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer de cérvix.
Francisco Javier Falo dijo que la Consejería de Salud y Consumo realizará una campaña informativa en su momento para solucionar todas las dudas que puedan surgir a la población antes de la puesta en marcha de esta vacuna.