La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Teruel recupera tras cinco años el Concurso de Balcones

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:02

TERUEL, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Teruel va recuperar, tras cinco años en el olvido, el Premio de Balcones de la Ciudad de Teruel, que pretende "fomentar el embellecimiento y ornamentación de las calles y plazas de nuestra ciudad, haciendo cómplices a los ciudadanos de la imagen de Teruel, especialmente durante los meses de mayor afluencia de visitantes".

Así lo explicó hoy el concejal del área, José Antonio Sánchez, quién indicó, en rueda de prensa, que "el concurso no sólo se refiere a los balcones de la ciudad, sino también cualquier cosa que pueda decorar floralmente la ciudad, hacerla más bella y que llamen la atención de cara a los visitantes y turistas". Aún así, es requisito fundamental que estos elementos sean visibles desde la vía pública.

Sánchez destacó que el concurso, cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba el próximo 13 de junio, tiene tres categorías: particulares, establecimientos comerciales y organismos oficiales, fincas y comunidades de vecinos.

Además, el edil señaló que "se valorará de forma especial aquellos balcones y ventanas cuyos motivos florales tengan carácter de permanencia, armonía en el crecimiento de las plantas y en la combinación de colores".

El fallo del concurso se dará a conocer el 20 de junio y, posteriormente se entregarán los trofeos y los premios para todos los participantes, consistentes en jarrones y maceteros de cerámica de Teruel con flores.

Por otro lado, Sánchez explicó que el consistorio sigue trabajando en la informatización y centralización del riego del Parque de los Fueros y de los jardines de Fernando Hué. Sánchez manifestó que el consistorio pretende llevar a cabo esas tareas "para poner en marcha el riego a horas adecuadas, con lo que se va a ahorrar mucha agua".

Los trabajos tendrán un coste de 300.000 euros, y la intención del Ayuntamiento es que los abone íntegramente el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con cuyos representantes se reunirán mañana. Las obras, que incluyen la renovación de aspersores y redes, no podrán estar acabadas antes de 2009. Además, el Ayuntamiento quiere extender la informatización al resto de parques y jardines de la ciudad.