Publicado 02/09/2022 11:13

Concluye sin acuerdo la reunión entre Avanza y trabajadores del autobús y el lunes los paros serán diarios

Archivo - Autobús eléctrico de la línea 38
Archivo - Autobús eléctrico de la línea 38 - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La última reunión entre la dirección de Avanza y los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza ha concluido, esta madrugada, sin acuerdo y los paros parciales en este servicio de transporte público serán diarios a partir del próximo lunes, 5 de septiembre.

Durante la reunión, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha realizado la propuesta de una subida salarial del 8,5 por ciento en la parte fija, que mejora en medio punto la de la empresa que es del 8 por ciento, con una cláusula de revisión del 12 por ciento.

Esta oferta ha sido rechazada por la dirección de Avanza, mientras que desde el comité de empresa, su presidente, José Manuel Montañés, ha considerado que "va por el buen camino", al argumentar que los trabajadores quieren que el aumento sea en la parte fija "que es lo que se cobra cada año", mientras que aplicarlo en la cláusula de revisión "supone menos dinero y resta poder adquisitivo".

En declaraciones a Europa Press, Montañés ha asegurado que los trabajadores están dispuestos a seguir negociando y ambas partes se volverán a reunir este próximo martes, 6 de septiembre.

La oferta de la empresa es una subida salarial de un 8 por ciento desde que se alcanzara el acuerdo hasta que, en enero de 2024, se llegue al 11,25 por ciento de aumento de sueldo total. Aparte de este 11,25 por ciento se aplicaría un 1 por ciento de antigüedad más un 0,5 por ciento de pluses a vacaciones, en total la subida sería del 12,75 por ciento en enero de 2024.

"OFERTA MÁXIMA Y COMPETITIVA"

Desde la dirección de Avanza, el gerente, Guillermo Ríos, ha indicado que la oferta del SAMA está "por encima de las capacidades económicas de la empresa", que ya había dado una oferta "máxima". Con la sugerencia del SAMA se incrementa la subida a lo largo de los años con el "arrastre que conlleva del medio punto en la parte fija más el aumento de la cláusula de revisión al final del año que al ser acumulativo es de 1,75 por ciento más".

En declaraciones a Europa Press, Guillermo Ríos ha precisado que el SAMA hace esa oferta con la finalidad de que el comité la someta a referéndum entre la plantilla para que se pronuncie, pero "no han aclarado si convocarán a los trabajadores".

Asimismo, el comité le ha indicado a la dirección de Avanza que tienen "cosas pendientes", pero ha asegurado que no les ha dado a conocer de qué se trata porque precisan de más días para estudiarlo dentro del comité.

En la cita del SAMA la dirección de Avanza también les propuso que mientras siga la negociación se suspendan los paros parciales, pero "no acceden" y el martes, 6 de septiembre, "tendrán que aclarar qué está pendiente. Es algo interno de ellos que no han dado a conocer".

Al parecer, el comité trasladará a la dirección el lunes por la tarde esos asuntos pendientes para poder discutirlos en la cita del martes en el SAMA.

"El comité sabe donde está el limite económico de la empresa --ha incidido Ríos-- y el SAMA, en su labor de mediación, ha hecho una propuesta que está por encima de las posibilidades de Avanza, pero el comité dice que no es suficiente que es como querer doblar la apuesta". A su parecer, la actitud del comité de empresa "es desconcertante".

Guillermo Ríos ha recordado que las subidas que propone la empresa están por encima del 15 por ciento con medias superiores a los 40.500 euros brutos anuales, que es una oferta "competitiva en relación al puesto de trabajo" y la del SAMA "sería aún más". Además hay mejoras organizativas, pero el comité somete a 120 días seguidos de huelga a los ciudadanos y "no paran. Es desconcertante", ha concluido.

Contador