ZARAGOZA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número total de concursos de acreedores presentados en Aragón continúa manteniendo una tendencia creciente. En concreto, en el segundo trimestre de 2024 el incremento detectado ha sido de un 44,9%, lo que supone un 18,1% más que la media nacional que se sitúa en el 26,8%.
De ellos, los concursos presentados por personas físicas empresarios son los que experimentan el mayor incremento con un 80% más que los registrados en el segundo trimestre de 2023. A ellos le siguen los presentados por personas físicas no empresarios los que han aumentado hasta los 245 concursos (frente a los 162 de 2023) lo que supone un incremento del 51,2% frente al mismo trimestre del año anterior.
Son los concursos presentados por personas jurídicas los que muestran algo más de contención pese al incremento del 6,5% que han experimentado con respecto al segundo trimestre del anterior ejercicio. Estos datos, colocan a Aragón en el sexto lugar (de menor a mayor) entre las seis comunidades con menor número de concursos por cada 100.000 habitantes.
Los datos facilitados por el Departamento de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y recogidos en su informe hecho público este miércoles han puesto también de manifiesto, por lo que a despidos se refiere, que en el segundo trimestre del año se han alcanzado en nuestra comunidad un total de 749 demandas en los juzgados la mayor cifra desde 2017, año en que el número de causas por despido llegó a los 994.
Sin embargo, la comparativa interanual arroja un incremento muy moderado del 2,5% respecto al segundo trimestre de 2023. Evolución similar experimentan las reclamaciones de cantidad presentadas en los juzgados aragoneses con un incremento de 4,1% respecto del mismo periodo del año anterior con un total de 833 asuntos registrados.
La tendencia, sin embargo, en las ejecuciones hipotecarias se invierte y se constatan un descenso del 4,4% en este tipo de expedientes respecto a los registrados entre abril y junio del pasado año.
También desciende en un 4,7%, el número de lanzamientos por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) con un total de 121 lanzamientos decretados en todo Aragón. Este descenso es sin embargo inferior al registrado en el segundo trimestre de 2023, año en el que el descenso se situó en un 34,2% respecto de 2022.
Distinta evolución experimentan los lanzamientos producidos por ejecuciones hipotecarias que, entre abril y junio, sufrieron en nuestra comunidad un incremento del 16,7% en claro contraste con el descenso experimentado en el mismo periodo del año anterior y que alcanzó el 65,2%.
Considerando ambos tipos, durante el segundo trimestre de 2024 en la comunidad aragonesa se practicaron el mismo número de lanzamientos que el año anterior 157.
En cuanto a ocupación ilegal de viviendas, en los juzgados de Primera Instancia y juzgados Mixtos, en Aragón se han ingresado un total de 6 asuntos lo que supone un 50% menos que en 2023, se han resuelto 3 y han quedado en trámite a final del trimestre 16.