ZARAGOZA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 10º Congreso Federal de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM)-UGT, que se celebrará esta semana en Zaragoza, definirá cómo pueden salir de la crisis los trabajadores de un sector "que la inició un año antes que el resto, en otoño de 2007, con el incremento del precio del carburante".
Así lo señaló el secretario general de TCM UGT Confederal, Miguel Ángel Cillero, en la rueda de prensa de presentación del congreso, donde apuntó que "se hablará de quién, cómo, cuándo y por qué se generó una crisis de la que si alguien no tiene culpa son los trabajadores, pero están pagándola y más incluso los parados y los que han perdido su protección social".
"Pero de la crisis vamos a salir y quiero que en el congreso definamos cómo hacerlo, por la puerta de Europa y de los derechos sociales, y nunca por la falsa del abaratamiento del despido y la pérdida de derechos. UGT habla en términos de optimismo, de buscar soluciones y globalizar la solidaridad", aseveró.
Esta federación engloba al sector aéreo, "que se encuentra en dificultades por exceso de oferta, subvenciones cuestionables a compañías de bajo coste y algunos adjudicatarios de licencia"; y de carreteras, "que hay que dimensionar para que no esté tan atomizado".
Además, en materia de comunicaciones, hablarán de la necesidad de universalizar el servicio, así como de la subvención de publicidad en Televisión Española "que esperamos que no repercuta en la pérdida de empleo".
En lo referente al sector ferroviario, apostarán por un modelo "solidario que vertebre el territorio con competencias para las Comunidades autónomas pero un Estado que se siga encargando de cohesionarlo", además de potenciar los corredores de mercancías "porque no son compatibles con la alta velocidad para viajeros".
CONEXIÓN POR LOS PIRINEOS
En caso de Aragón, el secretario general de FRTCM UGT Aragón, Santos Paricio, recordó que se encuentra en una posición "estratégica" que sólo tiene pendiente la conexión con Europa por los Pirineos.
"Hay que apoyar el ferrocarril para que se utilice más para el tráfico de mercancías porque, si hablamos en términos de rentabilidad, no hay duda de que la travesía central es idónea", señaló Santos Paricio.
Sobre el aeropuerto de Zaragoza, el secretario general de FRTCM UGT Aragón apuntó que su tráfico de mercancías se incrementó un seis por ciento en 2008 "y más todavía en lo que va de año", por lo que destacó la importancia de potenciar el tránsito de viajeros "pero también de mercancía".
En el caso de las carreteras, Santos Paricio abogó por la creación de una tarjeta de transporte, de manera que los aragoneses tuvieran el peaje libre al moverse por la comunidad donde también sea libre para particulares.
CONGRESO
El 10º Congreso Federal de TCM-UGT se celebra desde mañana, 29 de septiembre, y hasta el próximo viernes, 2 de octubre, en el Palacio de Congresos Expo Aragón de Zaragoza bajo el título 'Globalicemos la solidaridad'. Está prevista la presencia de alrededor de 800 delegados sindicales de toda España.
La inauguración, que tendrá lugar mañana a partir de las 11.30 horas, contará con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; o el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, entre otros.
TCM-UGT tiene 83.000 afiliados y 7.500 delegados sindicales. En los sectores contemplados por la federación trabajan aproximadamente 1,2 millones de personas, de las que 873.000 son asalariadas y el resto autónomos, lo que supone el 6,2 por ciento del total de ocupados de España.