El X Congreso de la Sociedad Española de Contracepción tratará sobre la anticoncepción y el cambio social

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 14:16

ZARAGOZA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El X Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que se celebrará en el Auditorio de la capital aragonesa del 24 al 26 de marzo, se centrará en "los aspectos sociales" de los anticonceptivos, ya que abordará el tema de la anticoncepción y el cambio social.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Zaragoza para presentar la reunión, el presidente de este X Congreso, el doctor José Vicente González, explicó que en la reunión participarán cerca de 700 profesionales sanitarios.

Además, en la tarde del día 24, se celebrará la II Reunión Iberoamericana de Contracepción, que se podrá seguir en directo a través de Internet "porque a los profesionales de la zona les resulta complicado desplazarse hasta aquí".

Se trata de un congreso ordinario organizado por la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción (SAA), que se fundó en 2008, está formada por 28 socios, todos ellos médicos ginecólogos, y se encuentra integrada en la SEC.

Bajo el lema 'Anticoncepción y cambio social', los participantes debatirán acerca de "los aspectos sociales que rodean a la contracepción", aunque también se incidirá en datos científicos para dar a conocer el Dispositivo Intrauterino (DIU), indicó González.

Para ello, se celebrarán un total de siete mesas. La primera de ellas, 'Anticoncepción hormonal', tratará, entre otros temas, "los métodos anticonceptivos hormonales que han aparecido desde 2008", año en que tuvo lugar el último congreso de la SEC, que se organiza cada dos años. Así, se hablará "de la incorporación del estrógeno natural a la píldora y de la nueva píldora del día después".

La segunda ponencia, 'Adolescencia y anticoncepción', intentará "ofrecer a los profesionales las pautas necesarias para acercar a los jóvenes los métodos anticonceptivos, ya que son el colectivo que más apoyo necesita", señaló González.

Después, se celebrarán las mesas 'Calidad de vida y anticoncepción' y 'Anticoncepción intrauterina e intratubárica'. En esta última se verá "cómo los DIU están infravalorados", adelantó el doctor González.

Las ponencias restantes, 'Anticoncepción de urgencia. Libre dispensación', 'Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)' y 'Extranjería y anticoncepción', tendrán lugar el último día, el viernes 26.

Asimismo, los asistentes realizarán un total de 126 comunicaciones libres, lo que constituye "todo un récord". Al final de cada jornada, los congresistas podrán acudir a una conferencia magistral.

LOS ESPAÑOLES PREFIEREN EL PRESERVATIVO

En cuanto a los métodos anticonceptivos más empleados en España, el doctor González precisó que el más utilizado es el preservativo, seguido de la píldora hormonal, de los métodos quirúrgicos (ligadura de trompas y vasectomía) y de los DIU.

De esta forma, dijo que el uso de la cirugía como sistema anticonceptivo se ha reducido en los últimos años porque "ahora tenemos métodos más seguros y reversibles"".

Por otro lado, José Vicente González se refirió a la libre dispensación de los métodos anticonceptivos de urgencia (comúnmente conocidos como píldora del día después). A este respecto, destacó que se venden en las farmacias sin receta médica porque "no tienen contraindicaciones, no crean adicción y no ponen en riesgo la salud de la mujer".

En este sentido, explicó que la píldora del día después es "diferente" a los tradicionales anticonceptivos hormonales porque sus componentes no son iguales ya que la píldora habitual lleva estrógeno --de donde procede su riesgo-- y gestágeno --que no es peligroso para la salud--, mientras que el anticonceptivo de urgencia sólo contiene esta última sustancia.

Por ello, "la actitud de la SEC acerca de la libre dispensación de estas píldoras siempre ha sido positiva", subrayó. De todas formas, insistió en que la anticoncepción de urgencia "siempre debe ser un método de recurso, una segunda oportunidad si se ha producido un fallo en el sistema utilizado".

EXTRANJEROS EN LAS CONSULTAS

Según comentó José Vicente González, la población extranjera protagoniza a día de hoy "más del 40 por ciento de las consultas anticonceptivas".

Así, remarcó que los principales problemas en este sentido se deben al idioma, al desconocimiento sobre cómo acceder a estas consultas y a aspectos culturales "que varían según el país de procedencia".

También aseveró que casi un 50 por ciento de los abortos que se practican en la actualidad en España corresponden a inmigrantes, "cuando no llegan a la mitad de la población del país". Por eso, todas estas cuestiones se debatirán en la mesa del Congreso dedicada a la extranjería y la anticoncepción.

Contenido patrocinado