La consejera de Cultura reclama al Obispado de Lérida que devuelva al de Barbastro-Monzón los bienes de sus parroquias

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 14:01

HUESCA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, reclamó hoy al Obispo de Lérida, Joan Piris, que cumpla la sentencia del Vaticano y devuelva a la Diócesis de Barbastro-Monzón las obras de arte de las parroquias aragonesas que permanecen en depósito en Lérida.

Brotó visita hoy los museos oscenses con motivo del Día Internacional del Museo. Precisamente, hoy se celebra en el Juzgado de Instrucción 4 de Lérida, una vista por la demanda civil presentada por la Asociación de Amigos del Museo de Lérida para definir la propiedad de 83 de las 112 obras de arte que el Obispado de Barbastro-Monzón reclama al de Lérida. La citada asociación entiende que las piezas son propiedad del Obispado de Lérida por derecho de usucapión.

Broto aseguró que esta vista no le despierta "curiosidad", ya que de este asunto hay una sentencia muy clara sobre la devolución a Aragón de dichas piezas. "La sentencia dice que los bienes que están, en este momento, depositados en el Museo de Lérida tienen que ser devueltos a su legítimo propietario, que es el Obispado de Barbastro-Monzón", apuntó Broto, que espera que la vista "ratifique" esta sentencia.

La consejera de Cultura insistió en que "estando tan clara la sentencia, no se trata de debatir más", ya que "lo que hay que hacer es cumplirla, que devuelvan las piezas, nos digan cómo y cuándo lo hacemos y una vez que las obras estén en Barbastro se puede hablar de muchas cosas".

Coincidiendo con este juicio, María Victoria Broto volvió a poner de manifiesto la "sorpresa" que le produce que el Obispo de Lérida no cumpla una sentencia, ya que, según argumentó "todos los que ocupamos puestos de responsabilidad debemos cumplir con lo que se nos demanda".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado