HUESCA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha indicado este jueves, en la localidad de Vilas del Turbón, que los balnearios se han consolidado como motor de la economía aragonesa.
Así lo ha indicado este jueves durante la firma de un convenio con el presidente de la Asociación de Balnearios de Aragón, José Franch Aventín, para potenciar los establecimientos termales de la Comunidad autónoma. El acto de la firma ha tenido lugar en el Balneario 'Vilas del Turbón'
Además, Suárez ha subrayado que los centros termales aragoneses han trabajado "mucho" en los últimos años y ha explicado que la finalidad del convenio es "coordinar acciones" porque "el Departamento de Política Territorial tiene como gran objetivo trabajar por la vertebración del territorio". Aragón cuenta con 10 instalaciones termales ubicadas en las tres provincias y con una oferta total de 2.932 plazas.
Además, la Comunidad autónoma posee el 21,89 por ciento de los balnearios españoles y representa a su vez el 27,49 por ciento de la oferta nacional en cuanto a número de plazas. Asimismo, suponen 1.232 puestos de trabajo.
A través de estos datos, "el sector se consolida como un elemento dinamizador de la economía aragonesa con especial incidencia en los medios rurales donde están ubicados beneficiando a la cultura, la economía y el turismo del territorio", ha informado el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón.
REUNIONES PERIÓDICAS
El acuerdo contempla la celebración de reuniones periódicas de trabajo para "analizar cuestiones prioritarias como son los accesos por carretera a los diferentes establecimientos termales, la potenciación de la imagen de marca de los balnearios así como el análisis de las infraestructuras locales existentes", ha subrayado Suárez. Además, para realizar una primera radiografía sobre estos aspectos, Antonio Suárez también se ha reunido este jueves con la junta directiva de la Asociación.
"Los balnearios son un potencial no sólo como centro de salud sino también desde el punto de vista turístico y, además, son un referente sin ninguna duda para el desarrollo autonómico de Aragón", ha insistido el consejero.
Por tanto, Suárez ha explicado que se establecerán con los balnearios "unas pautas de colaboración en las que el Departamento trabajará para mejorar la señalización de los balnearios, de los accesos y el transporte público".