TERUEL 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, se reunirá la próxima semana con el consejero de Infraestructuras de Valencia, Mario Flores, para buscar alternativas al trazado de la A-40, autovía entre Teruel y Cuenca.
Así lo anunció hoy el consejero tras reunirse con los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel a los que explicó los pasos que ha dado hasta ahora el Ejecutivo aragonés para sacar adelante la infraestructura.
Velasco indicó que la reunión con Flores se producirá después de que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y su homólogo valenciano, Francisco Camps, hayan mantenido ya un primer contacto. El consejero apuntó que "mi impresión de ese primer contacto es positiva". Según dijo, se quiere conocer el tema "en detalle y trabajar para que la infraestructura salga. A partir de ahí corresponderá ver los resultados".
De la reunión que hoy mantuvo en Teruel con los agentes sociales de la provincia, Velasco destacó que sirvió para "desmenuzar en detalle lo que Marcelino Iglesias habló en la reunión con el presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, y decir qué pasos estamos dando". Estos encuentros se mantendrán "periódicamente", según Velasco, quien se comprometió a que el siguiente tenga lugar antes de Navidad.
Además, Velasco insistió en que el objetivo del Gobierno de Aragón es el de "buscar, en las tres Comunidad Autónomas, un eje donde los efectos medioambientales sean los mínimos posibles para poder planteárselo al Ministerio de Fomento".
El consejero de Presidencia no adelantó cuáles serán las alternativas, pero sí que intentarán salvar las afecciones ambientales que existen actualmente. Velasco también aseguró que "a veces lo que no es problema es hacer cinco kilómetros más de recorrido que por una autovía son dos minutos. A lo mejor, eso evita un impacto ambiental muy fuerte".
Velasco concluyó al afirmar que "lo debemos proteger porque uno de nuestros valores, como provincia, siempre será el medio ambiente, pero si nos quedamos sin ningún tipo de infraestructura nuestro desarrollo tendrá muchas dificultades".
AGENTES SOCIALES A LA ESPERA
Por su parte, los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel aseguraron que "no somos ni optimistas, ni pesimistas con esta información", explicó la secretaria provincial de CC.OO., María Luz Benedicto, para señalar también que este "es un momento de espera" que servirá para comprobar si las gestiones que llevan a cabo desde el Gobierno de Aragón dan o no sus frutos.
En cualquier caso, Benedicto indicó que se mantiene el plazo que dieron en un principio y que "si después de Navidad no se ha hecho nada, los agentes sociales convocaremos una movilización" ya que, aunque reconoció que "se están haciendo gestiones", también apuntó que "queremos valorar los frutos de esas reuniones".
En este sentido, Benedicto afirmó que "no es que no nos fiemos" sino que "aunque agradecemos estas gestiones, que pedimos nosotros, lo que se está haciendo después hay que trasladarlo a los ministerios de Medio Ambiente y Fomento y serán ellos los que digan que sí o que no".
Finalmente, adelantó que los agentes sociales van a solicitar una reunión con los presidentes de Castilla La Mancha y Valencia, José María Barreda y Francisco Camps, respectivamente, para que "conozcan nuestra opinión y nuestro interés de cara a reivindicar esta autovía".