MONZÓN (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón ha elaborado el Programa 'EVA' con la finalidad de "apoyar a la mujeres inmigrantes que por diversas circunstancias personales ejercen la prostitución y carecen de instrumentos para salir de ese mundo y lograr la inserción en nuestra sociedad".
La iniciativa da respuesta a las recomendaciones del Congreso de los Diputados de poner en marcha un Plan contra la Explotación Sexual articulado en dos segmentos: la atención integral a las mujeres en situación de prostitución y la adopción de medidas de sensibilización para disminuir este fenómeno.
La concejal del área, Mercedes Álvaro, explicó que "apenas hay servicios en la provincia que se ocupen de este problema y, si bien no se puede hablar de exclusión económica, sí de estigmatización, rechazo e incomprensión, explotación laboral y, en la mayoría de los casos, imposibilidad de regularizar la situación administrativa porque su trabajo no es 'legal'; además, las fuertes demandas económicas de la familia les impiden cambiar de vida".
El Programa EVA recoge acciones directas como la visita a locales en los que se ejerce la prostitución, el reparto de material preventivo para mantener relaciones sexuales con seguridad, un Taller de Prevención del VIH-SIDA, un Taller de Economía en el Ámbito Doméstico, cursos de español y habilidades domésticas, orientación sociolaboral y jurídica y atención psicológica.
El presupuesto del Programa EVA se eleva a 43.750 euros, y el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha concedido al Consistorio montisonense una subvención de 35.000 euros.
Mercedes Álvaro consideró que "es necesario que las administraciones se involucren a fondo para que estas mujeres no vean vulnerados sus derechos. Por desconocimiento de la ley que les ampara o por inadecuación de los servicios comunitarios, son víctimas invisibles de múltiples formas de violencia que rara vez denuncian".