HUESCA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, se ha reunido con los comerciantes y vecinos de la calle de La Palma para explicarles la actuación que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en esta zona del Casco Antiguo y el calendario con el que va a trabajar. Con un presupuesto de 150.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, las obras de urbanización de esa vía comenzarán después del periodo estival.
Fernando Elboj declaró hoy que "una vez realizada la transformación de esta calle en un 95 por ciento, ahora le toca el turno al suelo y vamos a pavimentar".
La obra consistirá en levantar toda la calle desde la plaza de La Moneda hasta la calle de Goya, donde además de colocar un nuevo pavimento, se sustituirán todas las redes de saneamiento debido al mal estado de las existentes y, de forma especial, según dijo el alcalde de la capital altoaragonesa, se tratará también la iluminación.
La reurbanización de la calle de La Palma se enmarca en el Plan de los Cosos, que engloba tres tipos de actuaciones. En concreto, en las actuaciones que el Consistorio prevé llevar a cabo en el entorno de los Cosos. "En zonas anexas de los Cosos, como la calle de La Palma, se van a realizar pequeñas actuaciones para generar un espacio apropiado para el mundo del comercio y de la hostelería y que desde el punto de vista urbanístico estén muy bien concebidas", explicó Elboj.
Además de la calle de La Palma, el Ayuntamiento tiene previsto actuar, en el próximo otoño, en la zona de la confluencia de las calles de San Orencio, Padre Huesca y Argensolas y en otras zonas intermedias. En este sentido, Elboj añadió que "el Ayuntamiento de Huesca va a ir interviniendo en pequeñas operaciones que permitan ir definiendo la ciudad antigua, con una concepción moderna y atractiva desde el punto de vista cultural, artístico, turístico y comercial".
La peatonalización de los Cosos, su iluminación y desarrollo y las intervenciones a desarrollar en puntos concretos como el solar de casa Vilas, las Nuevas Sederías o el solar de Luces de Bohemia, son las otras dos actuaciones del Plan de los Cosos de la ciudad de Huesca.