ZARAGOZA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de Aragón de este martes publica la Orden de 9 de diciembre de 2010 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se convoca un concurso especifico para la priorización y autorización de instalaciones experimentales de tecnología eólica en tierra, en Aragón.
Según ha informado el Ejecutivo autónomo en un comunicado, se trata de una convocatoria excepcional cuyo objetivo es agilizar el procedimiento de priorización y autorización de aquellas instalaciones que cumplen los requisitos de instalación de carácter experimental de tecnología eólica en tierra, según un Real Decreto del 19 de noviembre.
Este Real Decreto establece un régimen económico específico para instalaciones experimentales de tecnología eólica en tierra, al que se podrán acoger un máximo de 160 megavatios en todo el territorio nacional, que tendrán derecho a percibir una retribución adicional del mercado de producción de energía eléctrica, para el periodo 2010-2013.
Esta retribución se concederá a través de un nuevo mecanismo específico de preasignación, que resolverá el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tras una previa valoración del carácter experimental de dichas instalaciones que debe realizar la Comunidad autónoma.
La convocatoria se regirá según lo dispuesto en el Decreto 124/2010, de 22 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica en Aragón.
CONCURSOS CONVOCADOS
Hasta la fecha, el Departamento de Industria ha convocado mediante las oportunas Órdenes cuatro concursos correspondientes a las zonas eléctricas A, B, F y C. La zona eléctrica A correspondiente al área de Huesca oeste y norte de la provincia de Zaragoza, fue convocada por Orden de 26 de agosto de 2010, con una previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 172 megavatios. El Consejo de Gobierno del 16 de noviembre declaró diez proyectos de interés especial por una potencia total de 171,35 megavatios.
La zona eléctrica B correspondiente al área de Huesca este (Monzón), fue convocada por Orden de 28 de septiembre de 2010, con una previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 40 megavatios. El Consejo de Gobierno del 30 de noviembre declaró dos proyectos de interés especial por una potencia total de 38 megavatios.
La zona eléctrica F correspondiente al área de Teruel nordeste (Hijar), fue convocada por Orden de 28 de septiembre de 2010, con una previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 105 megavatios. El Consejo de Gobierno del 30 de noviembre declaró siete proyectos de interés especial por una potencia total de 100,10 megavatios.
La zona eléctrica C correspondiente al área de Zaragoza nordeste (Magallón), ha sido convocada por Orden de 26 de noviembre de 2010, publicada en el BOA de 1 de diciembre, para una previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 239,5 megavatios, se encuentra en plazo de presentación de solicitudes.
En las próximas semanas el Departamento de Industria convocará otros dos concursos para las zonas eléctricas D y E, cubriendo así las posibilidades de evacuación de energía eléctrica generada a partir de eólica existentes en este momento en los diferentes nudos eléctricos de la Comunidad y que ronda los 1.200 megavatios, adicionales a los 1.733,37 megavatios de los 72 parques eólicos que funcionan en estos momentos en Aragón.