El coordinador de 'Economía Aragonesa' retrasa la creación "fuerte" de empleo en la Comunidad hasta 2012

Enrique Barbero asegura que la recuperación de la crisis será más rápida en Aragón

[Sin Asunto]
IBERCAJA/Luis Correas Subas 609 887 04
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 14:53

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la revista 'Economía Aragonesa' de Ibercaja, Enrique Barbero, ha indicado este jueves que la Comunidad no comenzará a crear empleo "con fuerza" hasta 2012, aunque en el segundo semestre de este año "se va a ir acelerando el ritmo de crecimiento".

En una rueda de prensa en Zaragoza, Barbero ha explicado que el proceso de destrucción de empleo "ha acabado" porque el ajuste en la construcción, que es el sector que mayor reducción de empleo ha sufrido, ya se ha realizado; en industria, se muestran signos de recuperación; y el sector servicios "muestra capacidad de resistencia".

Aunque ha reconocido que "no hay ningún otro sector" con una capacidad tan grande para generar empleo, con una media de dos empleados por piso construido, ha expuesto que la oportunidad ahora pasa por el sector TIC.

Barbero ha indicado que la recuperación de la actividad económica y la restauración de los flujos financieros es "progresiva y desigual" por países, pero, a nivel mundial, nos encontramos en una fase de recuperación "aunque con incertidumbre", con signos como que las salidas a bolsa se han triplicado en 2010.

En España han desaparecido 375.000 empresas y hay dos millones de ocupados menos, lo que supone retroceder la actividad económica a niveles de 2006 y el empleo a 2004. Mientras, en la parte positiva se ha estabilizado el ciclo con dos trimestres seguidos de crecimiento de PIB positivo, una estabilización de la tasa de paro y tres meses de crecimiento interanual de contratos indefinidos.

A nivel regional, se han perdido 1.600 millones en la capacidad para generar PIB; 70.000 empleos, lo que supone volver a niveles de 2004; y el paro ha crecido del 5 al 16 por ciento. Sin embargo, Barbero ha asegurado que la Comunidad "se va a recuperar a un ritmo más rápido".

Esta recuperación se debe a que cuenta con una base de partida mejor, con un 10 por ciento más de capacidad de generar renta y con menos paro que la media nacional: un sector industrial que constituye el 23 por ciento del PIB; una capacidad exportadora líder que supone el 23 por ciento del PIB; unos niveles de endeudamiento por debajo de la media nacional, tanto en la Comunidad (el 8 frente al 10 por ciento) como en la ratio de crédito de particulares y empresariales del 150 por ciento del PIB, frente al 165 por ciento nacional; así como un capital humano determinante.

BOTELLA MEDIO LLENA

Por su parte, el director de la revista y jefe de la Secretaría Técnica de la entidad, Antonio Martínez, ha opinado que "somos muy optimistas con la exportación, porque está creciendo de una forma muy sólida". Así mismo, ha reconocido que "hoy veo la botella medio llena aunque para llenarla hay que seguir trabajando. Hemos pasado un dramático ajuste, estamos en una época de atonía y nos falta la recuperación".

La situación y perspectivas del sistema de innovación en España, la extensión del sistema de la sociedad de la información en Aragón y la contribución al desarrollo del sector medioambiental son los principales temas del número 43 de la revista de 'Economía Aragonesa', que edita el Servicio de Estudios de Ibercaja.

Entre los contenidos de la publicación, destaca el artículo que describe la situación y perspectivas del sistema de innovación en España elaborado por el subdirector general de la Fundación Cotec, Federico Baeza. El autor afirma que "el freno del esfuerzo en innovación en España durante la crisis ha sido menor de lo esperado". Asimismo, concluye que "Aragón ha mejorado significativamente en este ámbito durante los últimos años", en un contexto de diferentes ritmos de progreso entre regiones.

Finalmente, Baeza apunta los diez retos pendientes para converger con los países punteros: mejorar el sistema educativo; aumentar el reconocimiento social a los empresarios innovadores; evitar que leyes, fiscalidad y regulación obstaculicen la innovación; atraer talento e inversión extranjera; potenciar la implicación de la Universidad y la investigación pública en el entorno.

Así como la sensibilización empresarial con la necesidad de crear valor a través de la innovación para garantizar su sostenibilidad; atraer financiación privada para la innovación; preparar a las pymes para el mercado global; aprovechar el mercado de grandes empresas y Administración como tractores tecnológicos; lograr que las pymes encuentren una amplia oferta de servicios para la innovación.

IMPLANTACIÓN DE TIC

La asesora técnica de la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón y master en Gestión Pública por ESADE, María Jesús Perich, analiza el grado de extensión de la sociedad de la información en la Comunidad.

En la rueda de prensa, Perich ha señalado que España crece por encima de la media en implantación de banda ancha, al igual que Aragón (58,3%), si bien existe cierto retraso en comparación con Europa. En el ámbito empresarial, existe un retraso en el uso intensivo de las TIC porque el sector productivo español ha estado alejado de sectores que usan estas tecnologías.

En cuanto al camino por recorrer, Perich identifica siete bloques de retos a futuro: inclusión extensiva en la sociedad de la información; dotación de infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas a la realidad aragonesa; desarrollo de un pujante sector audiovisual y de contenidos digitales; elevación del grado de penetración y uso de las TIC en el tejido empresarial; consolidación del sector empresarial TIC regional; fomento del respeto al medio ambiente; y consecución de avances en administración electrónica.

Sobre el sector medioambiental, el texto redactado por la doctora en Economía Marisa Feijóo, y la DEA en Economía y master en Comunidades Europeas, María Jesús Burró, analiza el marco de relaciones entre economía, empleo y medio ambiente, con especial hincapié en la realidad de la Comunidad. Según ha señalado Burró, durante los últimos años "ha cambiado la apreciación de que la inversión ambiental está disociada del beneficio económico y que la protección del medio ambiente supone un obstáculo para el desarrollo".

En las coordenadas económicas y laborales actuales, las autoras creen que "los sectores económicos vinculados con la gestión ambiental se están convirtiendo en un yacimiento de empleo relevante". En particular, tanto en Aragón como en el conjunto de España, las energías renovables y la gestión y tratamiento de residuos son los subsectores que mayores volúmenes de actividad y ocupación registran.

Las autoras evalúan, asimismo, las políticas ambientales desarrolladas en la Comunidad, puesto que "el sector público es el principal motor de los procesos generadores de empleo en este ámbito". De este modo, entre otras líneas estratégicas, profundizan en el nuevo modelo de gestión de los espacios naturales protegidos, la gestión de zonas forestales y el plan de gestión integral de residuos.

La tribuna periodística 'Punto de mira' cuenta con la aportación del jefe de Economía de Heraldo de Aragón, Luis H. Menéndez, que efectúa una revisión a los principales acontecimientos sucedidos en el ámbito económico en la Comunidad Autónoma en la recta final de 2010.

La 'Opinión del experto' recoge una entrevista al presidente de AERCE Aragón, José María Lafuente, en la que expone las líneas maestras que desarrolla la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España.

Las solapas de la cubierta, elaboradas como siempre por el profesor de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza Luis Germán, están dedicadas en este número al comentario de la evolución del ranking empresarial de Aragón, en términos de facturación, a lo largo de la década pasada.

Contenido patrocinado