Actualizado 08/03/2021 19:59 CET

La Coordinadora de Organizaciones Feministas reivindica los trabajos esenciales y de los cuidados

La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Medea Gracia.
La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Medea Gracia. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha reivindicado este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, los trabajos esenciales y del sector de los cuidados. Este colectivo se ha concentrado esta tarde con el lema 'Doblemente precarias, doblemente revolucionarias', entre otros, en la plaza del Pilar de la capital aragonesa, en un acto poco concurrido para aplicar las medidas de protección ante la COVID-19.

La portavoz, Medea Gracia, ha apostado por "visibilizar" los trabajos de las mujeres en los sectores esenciales, manifestando que "un año más tenemos que salir a la calle" y la "lucha feminista" ha de estar presente.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha expresado que durante el último año, marcado por la pandemia de la COVID-19, se ha visto el trabajo que realizan las residencias, donde la mayoría de las profesionales son mujeres, y cómo en los hogares suelen ser ellas quienes renuncian a sus trabajos y piden la excedencia laboral para el cuidado de los hijos.

"Pasan los años y siguen las mismas situaciones", ha lamentado la portavoz de la Coordinadora, destacando que en sectores esenciales, como la hostelería, los servicios, el comercio o la alimentación, las mujeres son mayoría, quienes "han tenido que salir día a día a la calle, exponiéndose a los riesgos de esta crisis sanitaria".

A lo largo de la jornada, se han sucedido en Aragón los eventos para celebrar el Día de las Mujeres, este año con poca afluencia de participantes a causa de la COVID-19.

El Gobierno de Aragón ha realizado un breve acto en el Edificio Pignatelli, en el que han intervenido la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha colocado en el balcón principal de la Casa Consistorial una pancarta con el lema 'Zaragoza es igualdad' y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha entregado los galardones del Premio de Cómic contra la Violencia de Género. Los sindicatos y otros colectivos, como los estudiantes universitarios, se han concentrado en la capital aragonesa.

Para leer más