ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Aragón han fijado las prioridades en el ejercicio de la función fiscalizadora de la Cámara de Cuentas de Aragón para las próximas auditorías de las cuentas públicas. Lo han hecho a través de la aprobación de catorce de las diecisiete iniciativas que habían presentado los Grupos Parlamentarios y que se han votado en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.
El Grupo Popular ha visto aprobadas las tres propuestas presentadas, todas ellas por unanimidad, que ha defendido ante el resto de grupos el diputado Jorge Garasa.
Este parlamentario ha solicitado incluir en las auditorías a los institutos de investigación financiados con cargo a los presupuestos de la Comunidad o la fiscalización horizontal de comarcas y municipios mayores de ocho mil habitantes, además del sector público empresarial dependiente de la administración local.
Por su parte, Ana Fernández (PSOE) ha defendido cinco propuestas, también aprobadas en su totalidad, aunque en dos de ellas IU se ha abstenido. En general, tal y como ha explicado esta parlamentaria, "siguen la misma línea que las que el año pasado se acordaron entre todos los grupos".
En lo que respecta a las propuestas del PAR, cuatro en total, todas han salido adelante, aunque CHA e IU se han abstenido en tres. "Seguimos estando de acuerdo en que los sujetos de fiscalización sean los establecidos pero, por ejemplo, consideramos que al menos dos de cada tres entidades no lo hayan sido este año", ha expuesto Manuel Blasco.
El diputado de CHA José Luis Soro ha defendido la única propuesta de su Grupo exponiendo la necesidad de "realizar una auditoría de regularidad sobre las cuentas de los organismos, consorcios, empresas, fundaciones, asociaciones y demás entidades con personalidad jurídica propia en las que se participe directa o indirectamente".
Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha recibido el apoyo del resto de grupos en una de sus cuatro propuestas, que ha salido adelante por unanimidad y que aboga por la fiscalización de las comarcas.
COOPERACIÓN
Previamente la Comisión ha conocido el informe de fiscalización de las cuentas generales de las entidades locales correspondiente a 2010, que ha presentado el presidente de la Cámara de Cuentas, quien ha exigido que se refuercen las labores de cooperación y asistencia a los municipios para asegurar la rendición de cuentas a la Cámara que preside.
Laguarta ha explicado que el presupuesto de gastos varía según el tamaño de los ayuntamientos y que 44 municipios y comarcas han presentado un balance con superávit inicial y "alguno con déficit".
El grado de ejecución del presupuesto de ingresos es del 77 por cien y el de gastos el 75 por cien. La Cámara de Cuentas ha dedicado "una particular atención" a la estructura del presupuesto de gastos, ha agregado Laguarta.
Los ayuntamientos dedican un 29 por ciento de su presupuesto a los servicios generales, un 13 por ciento al bienestar comunitario, el 10 por ciento a vivienda y urbanismo y entre el cinco y seis por ciento a otras partidas, como cultura, servicios sociales y promoción social.
Las Diputaciones Provinciales destinan un 20 por ciento a políticas sociales y el 19 por cien a infraestructuras, mientras que las comarcas gastan un 23 por ciento de su presupuesto en servicios sociales, el 16 en bienestar comunitario y el 15 por ciento es para gastos de carácter general.
El endeudamiento crece a medida que aumenta el número de habitantes de un municipio y el gasto por habitante es mayor a medida que decrece la población. La presión fiscal es mayor cuanto mayor es la población local, ha añadido Laguarta.
En cuanto a las obligaciones reconocidas la única entidad que cumplió el plazo de realización de pagos fue la Diputación de Huesca. Laguarta ha señalado que salvo esta institución "todo el mundo tiene un pequeño fallo", si bien quedaron cerca del cumplimiento completo los municipios de Alagón, Binéfar, Cuarte de Huerva, Fraga, La Almunia de Doña Godina y Tarazona.
Respecto a la estabilidad presupuestaria se ha producido un incremento de gastos de 44 millones del Ayuntamiento de Zaragoza respecto de los ingresos y también ha habido cierto desequilibrio en las Diputaciones y algunas comarcas.