Las Cortes debaten sobre el precio de la luz en los centros educativos y la gratuidad del Bachillerato

Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón.
Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: martes, 1 marzo 2022 13:47

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha debatido este martes sobre la repercusión en los centros educativos del precio de la luz y también sobre la gratuidad del Bachillerato. Ambas iniciativas, de PP y VOX respectivamente, han sido rechazadas, ha informado el Parlamento en una nota de prensa.

El PP ha propuesto dotar de un fondo específico a los Ayuntamientos para que puedan hacer frente al incremento del precio de la luz en los centros educativos, propuesta que solo ha contado con el único apoyo de Cs y, por tanto, ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, además de la abstención de VOX.

La parlamentaria popular Pilar Cortés, que ha sido la encargada de presentar la iniciativa, ha explicado que "ese incremento en el coste de la luz se suma a otros gastos a los que los centros tienen que hacer frente desde el inicio de la pandemia".

En este sentido, ha defendido que los Ayuntamientos han estado atendiendo a las necesidades de los centros educativos. "Se prometió un fondo Covid que no ha llegado" y los gastos de funcionamiento ordinario "están llegando con retraso y a cuentagotas", ha añadido.

Por su parte, el PSOE, de la mano de su portavoz sectorial, Ignacio Urquizu, ha considerado que la solución estaría en "cómo generar la energía en nuestros municipios" y, paulatinamente, conseguir un conjunto de posibilidades para que "nuestros centros educativos fuesen lugares más eficientes".

Ciudadanos ha planteado que "no podemos prescindir de la energía nuclear porque nos lleva a estos elevados costes", en palabras de Carlos Trullén. En este sentido, ha emplazado a "ofrecer soluciones", tildando de "transitoria" la iniciativa del PP.

Marta de Santos, desde las filas de Podemos, ha indicado que "existen alternativas" y ha recordado que desde el Gobierno de Aragón "se está invirtiendo en ahorro y eficiencia energética".

Isabel Lasobras (CHA) ha recordado que la normativa "es clara" y ha señalado que para paliar el problema es el Gobierno de España "quien debe tomar las medidas para evitar el uso y abuso que hacen del mercado las grandes compañías".

Por su parte, David Arranz (VOX) se ha abstenido porque ha reconocido que no veían "clara" la iniciativa y ha solicitado a los gestores públicos "un esfuerzo de eliminación de gastos superfluos antes solicitar incrementos de financiación".

Desde el PAR, Esther Peirat se ha mostrado partidaria "de algunas partes" de la propuesta pero no la ha podido apoyar porque "la legislación que regula la materia es clara y específica", por lo que entienden que el Gobierno de Aragón y de España "no pueden dotar de un fondo específico".

BACHILLERATO EN CENTROS CONCERTADOS

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte también ha debatido esta mañana un texto de impulso de VOX para plantear la gratuidad del Bachillerato en los centros concertados. La iniciativa ha decaído con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

La proposición no de ley ha sido defendida por el parlamentario David Arranz, quien ha indicado que "los alumnos matriculados en los centros educativos concertados son los únicos que no pueden continuar la formación en estos centros, una vez terminada la Secundaria".

Para Ignacio Urquizu (PSOE), el fondo es siempre "beneficiar un sistema educativo frente a otro para que se produzcan discriminaciones" y defender "la libertad de unos pocos". Pilar Cortés (PP) ha planteado una enmienda 'in voce' para "implantar la gratuidad de manera paulatina" y ha incidido en que los alumnos de la concertada "se merecen este derecho".

Para Carlos Trullén (Cs), la propuesta "trata de abrir nuevas puertas a la libertad y nos parece apropiado el debate y seguir trabajando por ello". Para Marta de Santos (Podemos), se trata de "una propuesta de mejora para gente que no quiere libertad, sino segregación" y, además, "piden que se apueste por un sistema que no es igualitario ni equitativo".

Isabel Lasobras (CHA) ha cuestionado de "dónde se sacaría el presupuesto para la gratuidad que VOX propone". "No nos gusta la privatización de la educación en Aragón", ha afirmado. Desde el PAR, Esther Peirat ha preguntado al diputado de VOX si "ha calculado el coste que supondría esta gratuidad y de dónde lo quitamos" para poder financiarlo.

Leer más acerca de: