Las Cortes piden mejorar el transporte público y los aparcamientos del Hospital de Barbastro (Huesca)

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:40

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley que pide al Gobierno aragonés que potencie y mejore el transporte público y que, en coordinación con el Ayuntamiento de Barbastro (Huesca), acondicionen en el hospital de esta ciudad y, a la mayor brevedad posible, plazas de aparcamiento.

Estas plazas, señala la iniciativa, deben ser "suficientes" para cubrir, con las "debidas condiciones de seguridad y urbanización", las necesidades del centro hospitalario, "buscando alternativas que generen la menor ocupación posible de suelo".

La iniciativa fue presentada por Izquierda Unida (IU) y enmendada conjuntamente por el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Aragonés (PAR). El diputado de IU, Adolfo Barrena, explicó que el Hospital de Barbastro atiende a una población de unas 100.000 personas, distribuidas de forma "extensa" por el territorio, en diferentes ciudades y localidades.

Esto hace que la oferta de transporte público actual hasta el hospital sea "insuficiente" y lleva a trabajadores y pacientes a desplazarse en vehículo privado, lo que "satura" las "escasas plazas" que posee actualmente el aparcamiento del centro hospitalario.

Barrena agregó que el hospital está fuera del casco urbano de Barbastro, lo que influye en su accesibilidad e incrementa la "situación peligro" en el acceso al mismo, además de que, ante las obras que se están realizando es previsible "un incremento de la cartera de servicios" y con ello de los trabajadores y usuarios.

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, pidió, por un lado, mediante la enmienda, "no condicionar el crecimiento futuro del hospital" construyendo un aparcamiento de altura, alternativa que apuntaba inicialmente la iniciativa de IU, sino dejar que los técnicos decidan la mejor opción.

Por otro, se mostró favorable a mejorar la "accesibilidad" al hospital, si bien argumentó que "no sólo es competencia de la Administración autonómica" ni del Departamento de Salud, por lo que indicó que había que tener en cuenta al Ayuntamiento de Barbastro y al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Ejecutivo aragonés.

En este sentido, el diputado del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, comentó que el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano "ya tienen decidido que van a hacer una inversión para potenciar ese aparcamiento", e instó a dejarles actuar, con la colaboración del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

Además, comentó que las obras que se están realizando actualmente han limitado la capacidad de aparcamiento, que cifró en un total de 200 plazas en el aparcamiento del hospital y otras 150 en una zona acondicionada por el Ayuntamiento, aunque reconoció "la problemática del hospital es real", si bien "es común en todos los hospitales" y especialmente en determinados horarios.

El diputado del Partido Popular (PP), Ricardo Canals, remarcó "la necesidad de que los hospitales sean accesibles", especialmente en el caso de los centros que atienden a población que, de forma mayoritaria, "vive fuera de la localidad" donde está ubicado.

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, trasladó su respaldo a la iniciativa porque "hay cosas que se alargan demasiado en el tiempo y, aunque siempre es bueno que desde los poderes públicos se manifieste la voluntad de acometer ciertas actuaciones, es obligación de los grupos recordar la necesidad de determinada acciones".