Las Cortes proponen que las comunidades de propietarios rehabiliten viviendas con créditos blandos

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 21:24

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado este jueves al Gobierno autonómico a elaborar un Plan de Rehabilitación Energética y Adaptabilidad de la Vivienda que incluya una línea de crédito blando para comunidades de propietarios.

La cámara ha aprobado una proposición no de ley de Podemos con el apoyo de PSOE, CHA e IU, con la abstención del PAR y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

La línea de crédito, con fondos del ICO o del Banco Europeo de Inversiones o del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), otorgaría créditos sin intereses a las comunidades, que se devolverían en un máximo de cinco años, con la posibilidad de hasta dos años de carencia.

Igualmente, este plan vendría acompañado de la modificación de los artículos 3, 4 del capítulo I y todos los artículos contenidos en la sección primera del Capítulo III del Decreto por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas en el periodo 2014-2016. El objetivo es reducir las exigencias de garantías a las comunidades de propietarios que soliciten la financiación.

La diputada de Podemos Violeta Barba ha emplazado a promover la rehabilitación de la vivienda ya construida para "regenerar el sector" de la construcción, que ha perdido 50.000 puestos de trabajo desde 2007.

Solo en la ciudad de Zaragoza hay 36.000 viviendas sin calefacción, el 13 por ciento del total, y más de 6.000 ni siquiera pueden utilizar estufas por su coste, ha dicho.

En representación del PSOE, Fernando Sabés ha señalado que, con la normativa actual, "quien más lo necesita no puede concurrir a la convocatoria de subvenciones", ya que se exige cumplir requisitos como estar al corriente de los pagos a Hacienda y la Seguridad Social.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha señalado que con el nuevo plan de vivienda solo se benefician las zonas residenciales colectivas, pero no las unifamiliares. Ha llamado la atención sobre la necesidad de apoyar a los habitantes del medio rural.

El diputado del PP Javier Campoy ha considerado que "lo lógico" es encauzar esta medida a través de las entidades financieras privadas y ha subrayado que con esta iniciativa será el Gobierno de Aragón el que pague el coste financiero, lo que "no es poco importante". Ha recomendado publicar la Orden de ayudas a la rehabilitación.

Desde el PAR, Berta Zapater ha tildado la iniciativa de "poco rigurosa". Ha preguntado si el Gobierno de Aragón asumiría el pago de los intereses y a cuánto ascenderían.

El parlamentario de C's Javier Martínez ha lamentado que "se están empezando a asignar funciones a una entidad que todavía no existe" y ha propuesto, en su lugar, elaborar un plan de promoción de ha rehabilitación de vivienda.

MAYORES

En otro orden de cosas, la cámara ha rechazado una proposición no de ley que ha defendido la diputada popular Ana Marín, quien ha propuesto desarrollar un protocolo para elaborar nuevos programas de promoción de salud para personas mayores de 65 años, elaborar planes de información sobre alimentos, nutrición y hábitos de vida saludables y desarrollar un programa especial de envejecimiento activo.

También han rechazado una moción del PP sobre los comedores escolares. La parlamentaria María José Ferrando ha emplazado a elaborar un estudio de la prestación de este servicio, consensuar medidas en la comunidad educativa sobre el precio, garantizar que se mantenga la calidad pese a la reducción del precio, incrementar el número de monitores y asegurar que reciben las becas los alumnos de los centros públicos y también concertados.

Leer más acerca de: