ZARAGOZA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha señalado que el hecho de que Aragón haya registrado en el mes de agosto un total de 88.903 personas desempleadas, lo que supone un 0,52 por ciento más que el mes anterior, refleja una moderación en el aumento del desempleo, "lo que parece indicar un cambio de tendencia".
En un comunicado, la CREA ha indicado que este incremento, tras cuatro meses consecutivos de descenso mensual del paro, "responde a la tendencia estacional propia de los meses de agosto". Sin embargo, ha añadido, "ha sido este año notablemente inferior al experimentado en el mismo mes los tres años anteriores, lo que parece indicar un cambio de tendencia".
Con estos datos, las "tasas de paro registrado" (no oficiales) se situarían en el 17,17 por ciento en España y el 13,78 por ciento en Aragón; mientras que por provincias, la tasa de paro registrado es mayor en Zaragoza (14,61%), seguida de Huesca (11,61%) y Teruel (11,28%).
Los datos interanuales, que nos permiten comparar la situación actual con la vivida en agosto de 2009, muestran que el desempleo continúa creciendo en Aragón y España, aunque con incrementos más moderados. Así, Aragón registra 88.903 trabajadores en paro en agosto, un 10,1 por ciento más que en el mismo mes de 2009. En España, por su parte, el desempleo asciende un 9,4 por ciento respecto a agosto de 2009, situándose en 3.969.661 personas.
SECTORES
Al margen de las oscilaciones más erráticas del sector agrario, servicios es el sector con mayor aumento del desempleo en términos interanuales tanto en España (10%) como en Aragón (12,5%), seguido por construcción (3,9% y 3,8%, respectivamente).
Por su parte, la industria confirma su mejor evolución tras haber sufrido con dureza los ajustes anteriormente y al efectuarse la comparación con un mes de 2009 muy afectado por la crisis. Así, el sector industrial aragonés registra un destacable descenso interanual del número de parados (-4,6%, siendo el quinto mes de descenso), mientras que en España no varía respecto a ese mismo periodo.
No obstante, "la tasa de paro es todavía mayor que la de agosto del año pasado, dato que refleja que no existe tanto una recuperación del empleo como una caída de la población activa en el sector, desanimada a la hora de buscar empleo en la industria".
A su juicio, "se mantiene la tendencia de los últimos meses en Aragón en el reparto del crecimiento del desempleo entre hombres y mujeres, con mejores datos para los varones por el mejor comportamiento de la industria y el peor de los servicios".
En cuanto a la nacionalidad, la proporción de parados extranjeros sobre el total de parados en Aragón se sitúa en el 24,7 por ciento, frente al 14,3 por ciento en el conjunto nacional, siendo servicios el sector que concentra el mayor número de parados inmigrantes, aunque son agricultura y construcción los sectores con mayor incremento interanual de desempleados extranjeros.
Así, CREA ha concluido que "tanto en España como en Aragón continúa moderándose el ritmo de aumento del desempleo en términos interanuales, lo que parece indicar un cambio de tendencia, pero a que se siguen registrando incrementos importantes".