Publicado 14/12/2021 20:32CET

La crecida llega a Zaragoza, donde el Ebro puede subir esta noche hasta los 5,7 metros de altura

El Ebro a su paso por el término municipal de Pradilla.
El Ebro a su paso por el término municipal de Pradilla. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La crecida del río Ebro ha alcanzado este martes el municipio de Zaragoza y esta noche puede elevarse a una altura de 5,70 metros y un caudal de 2.200 metros cúbicos por segundo a la altura del puente de Santiago, según han informado la CHE y el Gobierno de Aragón.

La jefa de Hidrología de la CHE, María Luisa Moreno, ha señalado que la crecida está alcanzando sus valores máximos en la capital aragonesa y que los valores previstos son inferiores a los que se observaron en 2015.

La riada alcanzará Pina de Ebro a medio día de este miércoles y Gelsa un día después, alcanzando el pantano de Mequinenza este viernes. Moreno ha apuntado que el embalse mequinenzano está desembalsando 1.500 metros cúbicos de agua por segundo para recoger la crecida.

El jefe de Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha declarado, tras la reunión del CECOPI, que ya se están registrando descensos del volumen de agua en los barrios rurales de Alfocea y Monzalbarba, así como en las localidades de aguas arriba.

Protección Civil está reforzando una mota en El Burgo de Ebro y construirá una segunda línea de seguridad más cerca del casco urbano por si el agua salta la primera.

Además, la UME está utilizando en Pina de Ebro todos los equipos de achique para controlar los aportes de agua a la zona baja del pueblo. "Por lo demás, prácticamente no hay afecciones".

Para leer más