ZARAGOZA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Aragón ha incrementado un 40 por ciento las ayudas de intervención social en 2013, pasando de las 9.696 de 2012 a las 12.641 del año pasado. En total, esta entidad ha atendido dentro del plan de intervención social a 32.559 personas, cifra ligeramente inferior a las 32.987 del año anterior.
El coordinador autonómico de Cruz Roja Aragón, Fernando Pérez, ha explicado en rueda de prensa que estos datos muestran que hay una "situación estable" en cuanto a número de personas asistidas, si bien hay un empeoramiento "en la precariedad", precisando de mayores apoyos y obligando a Cruz Roja a "redoblar esfuerzos con prestaciones cercanas a la ayuda humanitaria".
Al respecto, ha señalado que el 9,6 por ciento de las personas a las que han ayudado en 2013 carecen de ingresos y el 21,6 por ciento cuentan con menos de los 500 euros mensuales. Pérez ha presentado el último informe de vulnerabilidad social elaborado por esta entidad, así como los datos de la Memoria de Cruz Roja Aragón de 2013 junto con el secretario autonómico de la organización, Gregorio Vicente.
El coordinador autonómico de Cruz Roja Aragón ha comentado que las ayudas consisten en entregas de bienes, como productos sanitarios, higiene, abrigo, material didáctico y productos alimenticios, y en prestaciones económicas para productos y servicios de primera necesidad, como pagos de recibos de suministros, ayudas educativas, transporte y ayuda sanitaria.
En este sentido, el secretario autonómico de Cruz Roja Aragón, Gregorio Vicente, ha precisado que a proyectos de atención a personas afectadas por la crisis económica se han destinado 1,445 millones de euros en 2013, de los que 637.000 euros han sido para ayudas monetarias directas, "para pagar recibos de la energía, facturas de farmacia, alquileres mensuales o para comprar alimentos y material escolar a sus hijos".
Vicente ha añadido que en 2014 el presupuesto para entregas monetarias directas es de 792.000 euros para la ciudad de Zaragoza y de 350.000 euros para el resto de la Comunidad autónoma, lo que supone un aumento del 80 por ciento en esa partida sobre el año anterior.
PERSONAS MAYORES
El coordinador autonómico de Cruz Roja Aragón ha expuesto que dentro de su plan de intervención social, el 31 por ciento son personas mayores "y por eso la tasa de desempleo" del conjunto de usuarios atendidos en la Comunidad autónoma "nos sale más baja que la media española".
No obstante, los usuarios del Plan de Empleo "siguen creciendo año tras año" y si en 2009 contaba con 527 participantes, en 2013 han sido 1.930. Además, el año pasado, se consiguió empleo para 247 personas, un 22 por ciento de los participantes en itinerarios de empleo de Cruz Roja.
En su opinión, "para salir de la situación de vulnerabilidad no hay más vía que los itinerarios de empleo" y por eso ha remarcado su intención de "dedicar todo el esfuerzo a insertar a las personas que atendemos" y ha hecho un llamamiento a la colaboración de las empresas.
PROGRAMAS ESTABLES
El coordinador autonómico de Cruz Roja Aragón ha informado de que algunos programas se han estabilizado en número de usuarios, como la atención a personas con discapacidad, mientras que se ha apreciado un ligero descenso en la atención a inmigrantes, "quizá por el efecto retorno", y se sigue incrementado el programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
También ha aumentado el número de alumnos del Plan de Formación, de los 10.663 en 2012 a 12.749 en 2013, como elemento para mejorar la empleabilidad, y suben los participantes en los planes de Medio Ambiente --2.000 personas-- y de Salud y Socorros --con 3.368 servicios preventivos y 2.400 personas asistidas--.
En 2013, han participado en la evacuación de la estación de esquí de Panticosa, en las inundaciones provocadas por el río Ésera, en el Pirineo oscense, y el río Martín, en la provincia de Teruel, así como en evacuaciones de algunos campamentos en el Pirineo por tormentas.
En cuanto al Centro Médico de Cruz Roja en Aragón, se ha atendido en 2013 a 16.874 pacientes frente a los 13.855 de 2012, cobrando cada día más importancia el programa de Atención a desempleados, "que multiplicó su número de usuarios por cuatro", como el Proyecto de prevención de la exclusión escolar, con becas para logopedia, ha dicho Pérez.
La atención a drogodependientes se ha incrementado el año pasado, y de los usuarios, el 73 por ciento han sido por drogodesintoxicación y el 27 por ciento por alcoholismo. El 25 por ciento tiene hijos.
Pérez también ha mencionado la reducción de los programas de cooperación internacional por la tendencia a la baja de la financiación pública, si bien ha agradecido que se mantenga en ayuntamientos y comarcas y ha explicado que en 2013 han estado en Perú, República del Congo, Mali y Filipinas. En este último país, han aportado una planta potabilizadora para atender a los damnificados por el Tifón Yolanda.
PERFIL DE LOS USUARIOS
El 59,3 por ciento de las personas atendidas en Aragón son mujeres, la edad media es de 64 años --dado que el programa de atención a personas mayores tiene un gran número de usuarios-- y el 49,2 por ciento están desempleadas.
Este último colectivo es el que más vulnerabilidad presenta ya que en el 18,4 por ciento de las personas el riesgo es calificado de muy alto o extremo. La mayor parte de este grupo, el 92,7 por ciento, tiene un riesgo muy alto, y un 7,3 por ciento extremo.
Además, el 45 por ciento de los asistidos posee baja cualificación, el 40 por ciento cuenta con ingresos menores de 500 euros mensuales y el 36 por ciento tienen hijos a su cargo.
CUENTAS
Cruz Roja Aragón ha invertido en 2013 un total de 13,015 millones de euros en la financiación de sus proyectos y programas, de los que cinco millones han sido en la provincia de Zaragoza, 3,8 en Huesca, 2,8 para Teruel y 8,12 por ciento restante para la oficina autonómica de Cruz Roja Aragón.
Vicente ha recalcado que se ha ejecutado un 9,5 por ciento más de gasto sobre 2012, 1,1 millones de euros más. El colectivo que más gasto ha concentrado han sido las personas mayores, el 32 por ciento, a cuyos proyectos se han destinado 3,8 millones de euros.
Por otra parte, ha subrayado que en estos momentos la fuente de financiación más importante son las aportaciones económicas de los ciudadanos aragoneses, a través de las cuotas de socios o con la adquisición de boletos del Sorteo de Oro, que este año se celebrará el 17 de julio por lo que "todavía se pueden comprar".
Según ha apuntado, el 35,5 por ciento de los ingresos de 2013 han provenido de las aportaciones de los ciudadanos, 4,263 millones de euros, por encima de las ayudas institucionales o de la facturación de servicios por parte de Cruz Roja. Así, el número de socios se ha incrementado de los 44.440 de 2009 a los 48.007 de 2013.
COMEDOR ESCOLAR
Por otra parte, el coordinador autonómico ha explicado que en sus campamentos y colonias de verano destinados a familias en situación de precariedad se garantiza la comida a los asistentes. A su entender, debe ser en un contexto de actividades lúdicas de verano en el que se aporte esa ayuda nutricional a los menores.
Así lo ha señalado preguntado por la decisión del Gobierno de Aragón de destinar los 720.000 euros recibidos del fondo extraordinario para erradicar la pobreza infantil del Ejecutivo central a la apertura de siete comedores escolares, cinco en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel, a los que los alumnos con beca de comedor durante este curso escolar podrán acudir, pero sin participar en las actividades previas, en el caso del mes de julio, mientras que en agosto solo se abrirá el comedor para ellos.
Pérez ha estimado que "este tipo de recursos tiene que venir acompañado de actividades de tipo lúdico para que no sea una cuestión de visibilización de la pobreza", no por esconderla, sino por respeto a los menores.