ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja en Zaragoza prestará en estas Fiestas del Pilar 2009 unos 200 servicios preventivos sanitarios, lo que supone aproximadamente el diez por ciento de los servicios preventivos sanitarios realizados durante todo el año. En este dispositivo participarán 300 voluntarios, cien más que el pasado año 2008.
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente provincial de Cruz Roja Zaragoza, Juan Luis Laborda, y el coordinador provincial Antonio González, en la presentación del dispositivo organizado por Cruz Roja con motivo de las Fiestas del Pilar 2009.
Cruz Roja estará presente en todos los festejos taurinos de la Plaza de Toros, en los conciertos ofrecidos por el Ayuntamiento y en el resto de festejos populares y conciertos. Además, se realizarán servicios para entidades privadas en eventos deportivos.
Habrá personal de Cruz Roja en el recinto ferial de Valdespartera, en la Plaza del Pilar --durante el pregón, las ofrendas de Flores y Frutos y los conciertos--, en los fuegos artificiales, durante los recorridos de gigantes y cabezudos, en la Sala Multiusos, Parque Delicias, parque de Marionetas, en las plazas itinerantes, en el Pabellón Príncipe Felipe, Paseo de la Independencia, en el transcurso del Rosario de Cristal, y en la Plaza de Toros, entre otros puntos.
Además, como novedad, Cruz Roja estará presente en el Frente Fluvial, con un servicio fijo para atender a los zaragozanos y visitantes que se acerquen a las riberas del Ebro para pasear durante estas Fiestas del Pilar.
Durante las fiestas se utilizarán cuatro UVI móviles, 25 ambulancias de soporte vital básico, siete vehículos de transporte de personal y material, tres vehículos todoterreno, dos puestos de socorro avanzado, dos quads y diverso material de asistencia sanitaria.
Asimismo, un retén con dos ambulancias de soporte vital básico estará de guardia 24 horas durante todas las Fiestas del Pilar y el Centro Provincial de Coordinación 976 22 22 22 funcionará también las 24 horas del día. Los dispositivos se prestarán del 10 al 18 de octubre, excepto en el espacio Z de Valdespartera, donde comenzarán hoy jueves, día 8, fecha de inicio de los conciertos.
Como en anteriores años, durante la celebración de la Ofrenda a la Virgen del Pilar, el día 12 de octubre, se habilitará un servicio de guardería en la Plaza del Pilar, para acompañar a los menores durante este acto, así como localizar a niños perdidos. Este servicio, que se presta desde hace treinta años, atendió el pasado año a 2.000 menores, según explicó Juan Luis Laborda.
Unos 300 voluntarios, cien más que en 2008, pondrán en marcha este dispositivo preventivo. De ellos, 110 voluntarios proceden de otras 25 provincias españolas, como Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Las Palmas, Murcia, Zamora, Ciudad Real, León, Valencia o Pontevedra, así como personal y dotaciones de Huesca y Teruel. Por primera vez participarán voluntarios de Córdoba y Salamanca, mientras que cincuenta personas repiten la experiencia ayudando a Cruz Roja Zaragoza en las Fiestas del Pilar.
El dispositivo de Cruz Roja presta durante las Fiestas del Pilar "unas 500 atenciones", señaló Juan Luis Laborda, al recordar que en 2006 se realizaron 443 actuaciones; en 2007, 631; y en 2008, 487. En el caso de los dos retenes con servicio las 24 horas, "en 2008 el día de la víspera, el 11 de octubre, tuvo 38 urgencias de todo tipo".
En el desarrollo de este dispositivo, Cruz Roja cuenta con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Zaragoza, el Patronato de Turismo, la residencia de Movera, Chocolates Lacasa, y, por primera vez, Pastores Grupo Cooperativo, instituciones y empresas que facilitan la estancia y su labor a todos los voluntarios.
VAQUILLAS
El presidente provincial de Cruz Roja Zaragoza, Juan Luis Laborda, se refirió a la participación del público en las vaquillas, en la Plaza de Toros, para realizar algunas recomendaciones, porque "una vaquilla puede matar y queremos que la gente tenga conocimiento" a la hora de participar en estos festejos.
De esta forma, Cruz Roja recuerda que la participación en las vaquillas es "muy peligrosa" y requiere de capacidad física, reflejos y preparación previa. En el acto no pueden participar menores de 18 años y está totalmente prohibido saltar a la plaza en estado de embriaguez o bajo los efectos de cualquier otra droga, así como con objetos que puedan molestar.
Laborda explicó que en los últimos años "ha bajado bastante la incidencia en las vaquillas", aunque reconoció que es un espectáculo "difícil de controlar", por lo que siempre se produce algún percance, especialmente cuando la plaza está masificada.
OBRAS EN LA CIUDAD
Respecto a las numerosas obras que se acometen en calles de la ciudad, especialmente en el eje Vía Ibérica-Gran Vía debido a los trabajos del tranvía, Juan Luis Laborda señaló que se ha trabajado en colaboración con el Ayuntamiento y la Policía Local para establecer el dispositivo preventivo sanitario, de modo que todos los conductores de ambulancias y vehículos de Cruz Roja "tendrán planes detallados con las calles cortadas".
Además, "nos han garantizado que no habrá problemas en la entrada al Hospital Miguel Servet", que se encuentra justo en el tramo de obras del tranvía, y tampoco se prevén problemas para acceder a los otros centros hospitalarios de la ciudad.
"Creemos que habrá algún accidente de caídas casuales debido a las obras", afirmó Laborda, para remarcar que la situación sería "problemática" si se celebrara algún concierto en el campo de fútbol de la Romareda, pero las actuaciones este año se centran en el Paseo de la Independencia y en la Plaza del Pilar, puntos donde "no habrá problemas porque está despejado" de obras, concluyó.