Publicado 09/09/2020 19:13CET

Cs lamenta que el cuatripartito no apueste por mantener la conexión de autobús de Teruel con Valencia y Madrid

El portavoz de Ciudadanos en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón, Carlos Ortas
El portavoz de Ciudadanos en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón, Carlos Ortas - CS

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha lamentado que los grupos que sustentan al Gobierno de Aragón --PSOE, PAR, CHA y Podemos-- no hayan apoyado en comisión la Proposición no de Ley de la formación liberal que tenía por objeto conseguir la viabilidad de la conexión de autobús de Teruel con Valencia y Madrid.

"Durante el estado de alarma se redujeron los servicios y ahora los horarios no son muy útiles para la ciudadanía. Además, la empresa concesionaria de la VAC-244 ha manifestado la imposibilidad de prestar el servicio en los términos inicialmente expuestos en virtud de diversas causas objetivas", ha subrayado el portavoz de Ciudadanos en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas; al tiempo que ha insistido que "no es un problema del consejero Soro pero sí lo es la movilidad de los ciudadanos de Teruel".

Para el parlamentario de Cs, "esta iniciativa trata de mantener un servicio para la única capital de provincia que no tiene conexión ferroviaria con Madrid. Es una demanda importante de la ciudadanía turolense".

En este sentido y durante el debate de la iniciativa, Ortas ha defendido la necesidad de realizar un estudio, junto con la empresa responsable de la línea, de los costes actuales de los billetes en los tráficos internos de la línea VAC-244, a su paso por Aragón, así como de la conexión de los municipios aragoneses con el resto de destinos.

Además, ha emplazado a solicitar mensualmente los datos de pasajeros tanto de tráficos internos como de usos entre Aragón y otros destinos; a completar el coste de los billetes entre lo que paga el usuario y los datos que se obtengan de este análisis del servicio, para asegurar la línea a su paso por esta comunidad.

Asimismo, se pide hacer las gestiones oportunas para que la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla-La Mancha y la Generalitat Valenciana participen de forma solidaria con el objetivo de garantizar un servicio "fundamental" para vertebrar estas regiones y que resulta esencial en Aragón

"No estamos responsabilizando al Gobierno de Aragón pero le pedimos que lidere las posibles soluciones. Por ello, Ciudadanos ha reclamado al Gobierno de Aragón que tome la iniciativa y trate de buscar una solución junto al Ministerio de Transportes para que todas las administraciones implicadas garanticen que los servicios de la provincia de Teruel no sigan mermando", ha finalizado Ortas.