Publicado 30/08/2021 14:40CET

Cs muestra su preocupación por la industria y el encarecimiento de las tasas marítimas en las exportaciones

La diputada portavoz de Ciudadanos en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial en las Cortes de Aragón, Jara Bernués.
La diputada portavoz de Ciudadanos en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial en las Cortes de Aragón, Jara Bernués. - CIUDADANOS

ZARAGOZA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha mostrado su preocupación por la industria aragonesa y el encarecimiento de las tasas marítimas en las exportaciones. La diputada de esta formación, Jara Bernués, ha registrado una pregunta al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno autonómico, Arturo Aliga, para su respuesta oral en el pleno, para conocer cómo está afectando la escasez de componentes, provenientes, principalmente, de China y el encarecimiento de los fletes marítimos.

Bernués ha precisado que el "encarecimiento" de la utilización de contenedores "está generando problemas y pérdidas económicas a las empresas aragonesas que importan componentes de todo tipo y podría afectar negativamente a nuestras exportaciones".

En una nota de prensa, ha recordado que la reactivación del comercio mundial tras la pandemia del coronavirus "provocó una sobredemanda que inició un alza desbocada de los precios que ha llevado a un encarecimiento del coste del transporte marítimo" que, además, se está viendo agravada por los "cuellos de botella" en un sistema marítimo internacional al límite de su capacidad.

"Alrededor del 90% de las mercancías a nivel mundial se mueve en barco", ha matizado la parlamentaria. Asimismo, la diputada portavoz de Cs en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial en las Cortes de Aragón ha dicho que desde hace ya algunos meses "se vienen produciendo parones en algunas importantes empresas situadas en nuestra comunidad por falta de material, siendo los semiconductores alguno de los que han escaseado".

Bernués ha subrayado que éstos son "indispensable" para múltiples sectores y productos, como aparatos electrónicos, ordenadores portátiles, teléfonos, videoconsolas, coches o ascensores. Por los efectos de la pandemia, "se ha roto la cadena de distribución internacional de estos componentes, que se fabrican fundamentalmente en los países asiáticos, lo que está afectando de lleno a las fábricas de automóvil de todo el planeta".

STELLANTIS Y AUXILIARES

La diputada ha recalcado que esta escasez también está afectando a la fábrica automovilística de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) "y, por extensión, a todos los proveedores de la automoción asentados en Aragón, que están teniendo que adaptarse a esta crisis coyuntural con paradas de producción y la salida de empleados eventuales".

Cs ha detallado que, ante esta situación, desde el Clúster del Automoción de Aragón ya se advirtió de las repercusiones para las empresas auxiliares, y es que la falta de suministros de componentes ha obligado a la planta de Stellantis en Figueruelas a parar la producción en varias ocasiones desde febrero.

Además, BSH también parará la producción en La Cartuja dos semanas por falta de suministros, dejando de fabricar lavadoras desde el 13 de septiembre, ante la carencia de piezas electrónicas.

Por todo esto, y ante los hechos mencionados, la parlamentaria ha insistido en conocer "cómo está afectando a la industria aragonesa la escasez de componentes, y el encarecimiento de los fletes marítimos".

Contador