La Cumbre Social realiza su última concentración de agosto en contra de una política económica que "arruina el país"

Reiteran su petición de un referéndum sobre las políticas del Ejecutivo central

Concentración de la Cumbre Social ante la Delegaciónd el Gobierno en Aragón
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 15:30

ZARAGOZA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos integrantes en la 'Cumbre Social', formada por más de 30 organizaciones sociales entre ellas UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, han realizado este viernes su última concentración de agosto en contra de la política económica del Gobierno de la nación, presidido por Mariano Rajoy, que "está arruinando el país".

Así se ha pronunciado el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, en declaraciones a los medios de comunicación. Lóriz ha subrayado que el Ejecutivo central, "con sus políticas, viernes tras viernes, en el Consejo de Ministro, nos da una razón más" para la "gran marcha" a Madrid del 15 de septiembre en contra de las políticas del Gobierno.

Lóriz ha criticado la "opacidad y falta de transparencia de las políticas gubernamentales" y, como ejemplo, ha comentado que este viernes, seguramente, se aprobará la reforma financiera, de la que "desconocemos" qué incluye, si bien "presumimos que va a continuar salvando a los bancos, al sistema financiero".

Al respecto, ha señalado que, probablemente, esa reforma implicará "poner dinero público, sin garantías de que los bancos lo destinen a financiar a las empresas, las necesidades de las familias y de las Administraciones autonómicas para cubrir las garantías sociales".

Ha añadido que el Gobierno de Rajoy "da a los ricos, a los poderosos y a los bancos y continua quitándose a los jóvenes y los parados".

En esta línea, ha calificado de "nueva tropelía" la reforma aprobada la semana pasada del Plan Prepara, "haciendo más difícil el acceso a estas ayudas sociales a aquella gente que lo necesita, a aquellos parados que acaban su protección social", cuando, "seguramente" este viernes va a hacer "la vida más fácil no solo a los bancos, sino a los banqueros".

CONSULTA POPULAR

El secretario general de UGT-Aragón ha estimado que la petición de la 'Cumbre Social' de realizar una consulta popular "sigue en pie" puesto que el programa electoral del Partido Popular (PP) apoyado mayoritariamente por la ciudadanía en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre "no contemplaba casi ninguna de las medidas que está adoptando" el Gobierno.

Lóriz ha apuntado que, incluso el discurso de investidura que pronunció Rajoy ante el Congreso de los Diputados "no contemplaba muchas de las medidas que está tomando ahora", entre las que ha citado la reforma laboral y financiera, los "recortes sociales" en educación y sanidad, y el "ataque a la salud pública de los inmigrantes, que tienen el derecho constitucional recogido".

Por eso, si al presidente del Gobierno "le ha pasado como a San Pablo, que se cayó del caballo y descubrió a la divinidad, debería consultar nuevamente a los ciudadanos a través de un referéndum".

El dirigente de UGT-Aragón ha explicado que esa consulta social se va a pedir en la movilización del próximo 15 de septiembre en Madrid "y, si no lo hace, seremos las asociaciones de la 'Cumbre Social' las que organizaremos ese referéndum", ha apostillado.

NOS AFECTAN A TODOS

El secretario de Organización de CC.OO.-Aragón, Pablo Castillo, ha expuesto que las medidas que está adoptando el Ejecutivo central "nos están afectando a todos" y están siendo "tremendamente injustas", además de que "no están sirviendo para sacarnos de la crisis".

A su entender, las políticas de Rajoy están suponiendo "más desempleo" y "menos educación, sanidad y servicios para los ciudadanos" por lo que "hay motivos suficiente para protestar" y un "malestar continuo y creciente de todos los ciudadanos".

Castillo ha abogado por que el Gobierno diga "con claridad cuál es la situación", puesto que "está aplicando políticas con las que no concurrió a las urnas" y por eso ha defendido que realice un referéndum "y la ciudadanía se pronuncie si son estas u otras las políticas que convienen a este país".

A propósito, ha sostenido que "el Gobierno y Europa tienen que cambiar de orientación" puesto que "lo esencial es luchar contra el desempleo y eso es lo que no se está haciendo", sino que "se están tomando medidas de reformas de cara al déficit y la deuda, primando a los mercados financieros sobre las personas", cuando lo "primero tienen que ser las personas".

Junto a los responsables de UGT y CC.OO. han asistido a la concentración otros integrantes de la 'Cumbre Social', como el diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón, Adolfo Barrena.

NUEVAS MOVILIZACIONES

La 'Cumbre Social' promoverá nuevas movilizaciones, como la bicifestación que se celebrará el próximo 9 de septiembre en Zaragoza, y que saldrá desde el Parque Grande.

Además, habrá otras movilizaciones por sectores, como el de los empleados públicos, el día 12 de septiembre, y no descartan efectuar otras después de la manifestación del 15 de septiembre en Madrid ya que "la agenda no la marcamos nosotros, si no el Gobierno de Rajoy, con sus anuncios sorpresa y sus medidas, que oculta hasta el último minuto para decir que no va hacer esto, y luego hacer lo contrario de lo que ha dicho".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado