Actualizado 30/10/2020 16:44 CET

Lambán anuncia la licitación de los colegios Soledad Puértolas, Parque Venecia y María de Huerva

Educación impulsa la construcción de seis nuevas infraestructuras del sur de Zaragoza y del área metropolitana por 26 millones de euros

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno, el 11 de noviembre, se autorizará el expediente para la licitación "inmediata" de los colegios Soledad Puértolas, Parque Venecia y María de Huerva. Se hará por un total de 14 millones de euros.

Durante su respuesta al diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, en el marco del Debate del Estado de la Comunidad, Lambán ha agregado que antes de fin de año, "con cargo a este presupuesto", se autorizará la licitación del resto de infraestructuras de los barrios del sur de Zaragoza; Rosales del Canal, Valdespartera 3 y San Jorge. En estas actuaciones se invertirán más de 12,5 millones.

De esta forma, el Departamento de Educación va a impulsar la construcción de seis nuevas infraestructuras del sur de Zaragoza y del área metropolitana por un total de 26 millones. El Gobierno ha invertido más de 30 millones en el sur de Zaragoza desde 2016, lo que ha permitido la puesta en marcha de los colegios de Arcosur, Parque Venecia, Valdespartera 3, Soledad Puértolas y Zaragoza Sur, además de las segundas fases del IES Valdespartera y del colegio San Jorge.

Asimismo, Educación impulsó un plan retorno, al que se acogieron más 200 familias, para que pudieran volver aquellos alumnos que tuvieron que ir a centros lejos de sus casas por no contar con las plazas escolares cerca de sus hogares.

Las obras de construcción de la fase 2 de Primaria del CPI Parque Venecia supondrán la finalización de todas las aulas necesarias en este nivel con la incorporación de 12 nuevas unidades, con un coste estimado de 3,1 millones. También se inicia toda la tramitación para la construcción de 12 unidades de Educación Primaria del colegio Soledad Puértolas, el cuarto colegio que abrió sus puertas en Valdespartera, actuación que supondrá unos 5,3 millones.

En solo unos días se iniciará la licitación de la transformación en centro integrado del Val de Atalaya de María de Huerva, donde ya se permite desde 2018 que sus estudiantes de Secundaria puedan impartir clase en sus instalaciones, evitando así desplazamientos a Zaragoza. La actuación total para esta intervención se estima en 4,7 millones.

Antes de fin de año, se retomarán todos los trámites para la construcción de dos aularios de Secundaria: uno en el CEIP Rosales del Canal, que costará aproximadamente 4,3 millones, y otro en el San Jorge, cuya obra se estima en 5,5 millones. Lo mismo ocurrirá con la última fase de Primaria del Valdespartera 3 de Zaragoza, donde se prevé una inversión de 2,8 millones para la puesta en marcha de 12 nuevas unidades.

SIETE INSTALACIONES

A pesar de la suspensión de plazos que conllevó la declaración del primer estado de alarma con motivo de la aparición del coronavirus, durante el presente curso escolar se van a estrenar siete nuevas instalaciones, en las que se han invertido 24 millones.

Se trata del nuevo aulario de Infantil del CEIP Santo Cristo de Cariñena, que ha contado con un presupuesto de 1,1 millones; el edificio de Bachillerato y FP del IES de La Puebla de Alfindén, con un coste de 3,6 millones, y la primera fase del IES Martina Bescós de Cuarte, en el que se van a invertir 7,7 millones y que ya han estrenado sus estudiantes.

Además, otras actuaciones educativas estarán finalizadas este mismo año 2020, como la transformación del CEIP Río Sena de Zaragoza en un centro integrado, la edificación del nuevo colegio de Alfajarín y la construcción de un aulario de 12 unidades de Primaria en el CEIP Odón de Buén de Zuera. A estas se añade la puesta en marcha de un edificio de usos múltiples para aulas en el CPI Rosales del Canal de Zaragoza.

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO

Lambán ha detallado que su Gobierno va a promover que todo el alumnado, a partir de quinto de Primaria, tenga acceso a un dispositivo electrónico con conexión, para que se pueda proseguir en el trabajo realizado en los colegios de la Comunidad en pro de una educación más digital y para la necesaria transformación del aula convencional en una digital.

En este contexto, ha resaltado la importancia del plan de digitalización iniciado este mismo curso, y que va a suponer la distribución de más de 10.000 dispositivos entre aquellos que aún no cuentan con ellos para que todos los estudiantes a partir de 10 años puedan trabajar también con pantallas.

Esta nueva dotación de equipamiento tecnológico en los centros educativos servirá para profundizar en la mejora del uso y calidad de las TIC y en el acceso a las mismas, y contribuir a su conversión en TAC --Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento--.

El plan de digitalización, al que se destinan este curso 7 millones de euros, contempla también un programa formativo específico sobre competencias digitales para el empleo de las TIC en el aula, así como de metodologías para la enseñanza en un contexto digital. Además, ha conllevado la puesta en marcha de una plataforma propia de Aragón, Aeducar, que ya usan 250 centros de la Comunidad y sirve para unificar la comunicación con alumnado y familias con total seguridad, ya que se ha diseñado poniendo gran énfasis en su privacidad.

PRESENCIALIDAD

Sobre la presencialidad en las aulas, Lambán ha comentado que hay 40 centros educativos en el medio rural que ya tienen todas sus enseñanzas presenciales en ESO y en Bachillerato. "El objetivo es recuperar la presencialidad en quienes no la tienen, pero, insisto, siendo un objetivo del Departamento, que entiende que por el impacto del virus en las aulas se podría ya hacer realidad, se entiende también que mientras no varíen las cifras generales en el conjunto de la sociedad, es una medida que tiene que esperar".

Respecto a las ratios en las aulas, ha recordado que este curso se han contratado 450 profesores más "y a lo largo del curso se incorporarán más". No obstante, ha asegurado que esta cifra era la necesaria, tal y como decidieron los responsables educativos de la Comunidad.

"Las ratios en Aragón, como consecuencia del esfuerzo hecho por el Gobierno en la legislatura anterior, son de las más bajas de España. En la ciudad de Zaragoza las ratios más altas pueden ser de 18 alumnos en Infantil, 21 en Primaria y 24 alumnos en ESO y 25 en Bachillerato. A nivel nacional son 25 en Infantil, 27 y primera y 30 los alumnos de ESO", ha detallado Lambán, quien ha agregado que estará muy atento a que la calidad de la educación que se imparte en los colegios públicos sea "la que merecen los alumnos".

IMV

Sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Lambán ha dicho que cuando el Gobierno de España tomó esta medida, su Ejecutivo ya señaló que iba a ser muy difícil que desde el Estado se gestionara con eficacia porque "no tiene estructura para ello" como consecuencia de la descentralización. "Los hechos, por desgracia, nos han dado la razón".

Ha lamentado que el IMV no haya entrado en funcionamiento rápido, pero ha mencionado que su Gobierno va a desarrollar una ley de prestaciones complementarias para quienes se queden sin recursos y no se beneficien del IMV y otra ley de inclusión para lograr la inserción social y laboral de aquellas personas en situación de exclusión.

También se ha referido a otra ley, que la está en el Parlamento aragonés, centrada en garantizar la protección de los niños. "Me obsesiona el fenómeno de la pobreza infantil, creo que es una de las lacras más insoportables de la anterior crisis económica que no nos podemos permitir".

En relación con sanidad, y en respuesta al diputado del Grupo Mixto, Álvaro Sanz, que ha alertado de privatizaciones en la atención, Lambán ha dejado claro que no va a dejar que nadie se quede sin atender, aunque en un momento determinado haya que externalizar servicios porque la sanidad pública no llegue.

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