La Delegación del Gobierno pide responsabilidad antes de regalar una mascota en estas Navidades


Gato, mascota
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 15:03:50CET

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Aragón se ha unido a la campaña 'Tenencia Responsable', puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con motivo de la Navidad al ser un periodo en el que aumenta notablemente la venta y adopción de mascotas, pero se precisa que es un regalo que "conlleva compromisos y responsabilidades".

El objetivo de esta iniciativa es resaltar las atenciones que estos animales de compañía requieren y promover un cambio de actitud en las personas en relación con sus mascotas.

"Tener una mascota supone un compromiso personal y, por tanto, se trata de una decisión responsable que hay que tomar una vez hayamos reflexionado sobre las razones que nos hacen contar con ella y sobre si se dan las condiciones adecuadas para introducirla en nuestro hogar", ha comentado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía.

Ha destacado, además, que "no es aceptable que por un capricho o un impulso decidamos tener un animal al que no vayamos a cuidar como se requiere o al que después vayamos a abandonar".

La campaña indica que antes de dar el paso de regalar una mascota hay que hacerse cinco preguntas clave: "¿debo tener un animal de compañía?, ¿cuál sería mi mascota ideal?, ¿dónde puedo adquirirlo?, ¿cuáles son sus necesidades? y ¿cómo se desarrollan en la sociedad esos animales?".

Además, ha recordado que se necesita tiempo para pasear, jugar, limpiar y educar a este animal, así como afrontar sus gastos de veterinario y alimentación. También se tiene que considerar el tiempo y el espacio del que se dispone; adquirirlo en un lugar autorizado; conocer sus cuidados y necesidades y los derechos y deberes que conlleva; y educarlo para que sepa comportarse.

WEB DE LA CAMPAÑA

La web 'http://eresresponsable.es' incluye una Guía de Tenencia Responsable donde se dan pautas sobre cuidados para los animales de compañía más habituales, consejos para elegir el animal, su raza o edad, la documentación necesaria que debe acompañarle, sus vacunas.

También en esta web se puede realizar una encuesta para conocer cuál es el animal idóneo para una persona e incluso obtener el material de la campaña.

La campaña del Ministerio se enmarca en la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía con la que España adquiere unos compromisos en el ámbito de la tenencia responsable, para garantizar el bienestar de estos animales y establecer actitudes y prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de sus propietarios.