La delegada del Gobierno en Aragón dice que el medio rural "tiene mucho que ofrecer"

La delegada del Gobierno en Aragón dice que el medio rural "tiene mucho que ofre
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 29 marzo 2019 15:46

Apoya la manifestación de la España vaciada de este domingo en Madrid, aunque no acudirá por motivos personales

ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, ha considerado que hay que reivindicar mejoras en el medio rural, pero también ha subrayado que es el momento de dar a conocer que éste "tiene mucho que ofrecer", que hay ventajas en un pequeño municipio y que en muchas ocasiones se puede vivir en él "con calidad de vida".

En declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno en Aragón ha expresado su apoyo a la manifestación convocada este domingo, 31 de marzo, en marzo, en Madrid, bajo el lema de la 'Revuelta de la España vaciada', si bien no acudirá por motivos personales.

Sánchez ha recordado su propia trayectoria personal, trasladándose desde Madrid a la localidad zaragozana de Used hace 40 años por motivos familiares, ya que se casó con un usedano, y donde ha sido alcaldesa durante 15 años.

"La mayor lucha que puede haber es el compromiso personal, ese compromiso de vivir en un municipio y trabajar día a día porque se vayan consiguiendo distintos servicios", ha relatado, un compromiso de lucha contra la despoblación que también se plantea ahora como objetivo de la Delegación del Gobierno en Aragón.

No obstante, ha dicho que en su localidad hay más servicios que cuando ella llegó y, sin embargo, la población se ha reducido a la mitad, de cerca de 600 habitantes a los 300, cuando hay personas que trabajan en él, pero viven en Zaragoza.

Por eso, ha estimado que ha llegado el momento de resaltar desde distintas instituciones y, "sobre todo, desde el medio rural, lo que tenemos que ofrecer para hacer atractivos nuestros municipios" y que haya quienes "se puedan plantear un proyecto de vida en el medio rural".

ORGULLO

La delegada del Gobierno ha reclamado el orgullo de ser de pueblo y de vivir en el pueblo, al tiempo que ha advertido de que "no vale el café para todos", sino que a la hora de plantear las necesidades de cada zona, éstas deben llegar "desde la gente que vive en los municipios, no de quienes están en los despachos".

Sánchez ha comentado que es preciso "escuchar" a quien vive en el territorio porque "habrá municipios que necesitarán apoyo turístico, otros apoyo al emprendimiento y otros a la mujer emprendedora porque necesitamos a la mujer en el medio rural para que los municipios estén vivos".

A su entender, es preciso que haya buenas comunicaciones, tanto de carreteras como de banda ancha, así como dar apoyo a quien se plantea instalar su negocio, como exenciones fiscales. "Tenemos un mundo rural muy atractivo, con muchas posibilidades y creo que tenemos que sensibilizar y hacer una campaña de que es posible vivir en el medio rural y se pueden hacer muchas cosas desde él", ha sintetizado.

Leer más acerca de: