Los delegados del Gobierno en País Vasco, Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra visitan las instalaciones de la UME

Los delegados y subdelegados, en su visita a las instalaciones de la UME
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
Publicado 07/09/2018 16:40:10CET

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los delegados y subdelegados del Gobierno en el País Vasco, Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra han visitado este viernes las instalaciones del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Es el primer contacto de los recientemente nombrados delegados de Gobierno con la UME. En esta jornada han podido comprobar las capacidades de la UME en la lucha contra incendios forestales, inundaciones, rescate en grandes nevadas y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

Los delegados en el País Vasco, Jesús Loza; Cataluña, Teresa Cunillera i Mestres; La Rioja, José Ignacio Pérez; Aragón, Carmen Sánchez; y Navarra, José Luis Arasti, acompañados de los subdelegados, han sido recibidos en las instalaciones del BIEM en la Base Aérea de Zaragoza por el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, acompañado por el jefe del BIEM IV, el teniente coronel Alejandro Morón.

La visita ha comenzado con una presentación del jefe de la UME sobre las capacidades aportadas para las distintas campañas en las que interviene la Unidad y en las posibilidades de intervención de la UME ante los diferentes riesgos naturales y medioambientales. Seguidamente se ha realizado una exposición estática y dinámica en las que se han puesto de manifiesto dichas capacidades.

El IV Batallón cuenta con 465 hombres y mujeres y más de 160 vehículos dispuestos a intervenir en las emergencias que surjan en cualquier lugar del territorio nacional y en el extranjero, a propuesta del Gobierno español.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Cuenta con 3.500 militares dedicados a salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

En la Base Aérea de Zaragoza se encuentra el BIEM IV. Este Batallón tiene como zona de actuación las Comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, apoya en las intervenciones a otros batallones de la UME en las restantes regiones y puede ser desplegado, como de hecho lo ha sido ya, en cualquier parte del extranjero para atender incendios y rescate en seísmos.