El Departamento de Educación invierte 45 millones de euros en la creación de 3.300 nuevas plazas escolares

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:51

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha invertido 45 millones de euros para crear 3.300 nuevas plazas escolares en la Comunidad, repartidas en nueve centros educativos que abrirán sus puertas en septiembre, con motivo del próximo curso escolar 2009-2010.

El director general de Administración Educativa, Felipe Faci, visitó hoy las obras del centro de Educación Infantil y Primaria 'Rosales del Canal' de Zaragoza, y del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Utebo (Zaragoza), dos de los nueve nuevos centros educativos, y aseguró que, "en total, el curso 2009-2010 contará con 3.300 nuevas plazas escolares en todo Aragón, de las que 1.500 serán de Educación Infantil y Primaria, y 1.800 de Secundaria y Bachillerato".

El Colegio 'Rosales del Canal', que tendrá capacidad para 225 niños, abrirá en septiembre la sección de Infantil, que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros, mientras que la sección de Primaria tendrá que esperar al año que viene.

Este centro, de 2.000 metros cuadrados, albergará nueve aulas para niños de entre 3 y 5 años, aunque el arquitecto del proyecto, Jaime Magén, aseguró que, "para este próximo curso estarán en marcha sólo 4 o 5 unidades".

NOVEDADES DEL CENTRO 'ROSALES DEL CANAL'

La novedad más destacada del edificio del Colegio 'Rosales del Canal' de Zaragoza es que cada aula dispone de una cúpula que actúa a modo de lucernario y que "aporta una mayor amplitud, e ilumina el fondo del aula creando un espacio más protector y acogedor para el niño", manifestó el arquitecto. "Estos lucernarios tienen un sistema de lamas motorizadas que permite graduar la entrada de la luz para la hora de la siesta de los pequeños", añadió Magén.

Magén explicó que cada aula mide 50 metros cuadrados, y se articula en torno al patio, de forma que todas tienen salida al exterior. También remarcó que, "con esta obra hemos pretendido fragmentar el edificio en 9 unidades independientes, todas iguales, pero al mismo tiempo diferentes".

Además de las 9 aulas, el centro dispondrá de un comedor de 300 metros cuadrados, un área de psicomotricidad de 100 metros cuadrados, y un baño por cada dos clases, "para que los profesores puedan estar más pendientes de los niños cuando van al servicio" aclaró el arquitecto.

Magén hizo hincapié en que en estas obras han empleado técnicas de construcción que ahorran tiempo, pero mantienen la calidad, y permiten "una singularidad en el diseño, ya que se trata de un edificio conjunto, pero con aulas diferentes".

Las fachadas están recubiertas de paneles de madera de varios colores, como rojo, morado o naranja, que en verano ventilan, y en invierno aíslan.

Con este colegio ya son tres centros escolares en esta zona de expansión, junto al Colegio de Valdespartera, y el de Monte Canal. El director general de Administración Educativa, Felipe Faci, afirmó que "el Departamento de Educación asume el compromiso de atender la demanda de puestos escolares con nuevas infraestructuras de gran calidad que da respuesta rápida a las necesidades".

EL NUEVO INSTITUTO DE UTEBO

Felipe Faci también visitó el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Utebo, que abrirá en septiembre con 16 aulas con capacidad para 480 alumnos.

Este centro cuenta con espacios para tecnología, dos aulas de música, otras dos de informática, una biblioteca, un gimnasio de 570 metros cuadrados, y una cafetería comedor, todo ello en una superficie de 5.000 metros cuadrados y una inversión de 5 millones de euros.

Faci, explicó que "en total 30 aulas entre aulas de materia y aulas de desdoble, más departamento, y, sobre todo, un gimnasio que estará dispuesto para el próximo curso".

El arquitecto de este centro escolar, Joaquín Liarte, manifestó que este centro cumple con el programa del Gobierno, y, además, "permite aprovechar las instalaciones fuera del área docente".

Liarte comentó que el Instituto de Utebo "es el primero con comedor, que, además, conecta la cafetería con la sala de unos múltiples por si los alumnos necesitan más espacio para comer".

Otra de las novedades del centro es que la sala de usos polivalentes cuenta con un palco en la primera planta. Además, el centro está diseñado en torno a tres núcleos de escaleras para centralizar las salidas, ya que cada escalera permite un acceso directo al exterior.

La fachada del salón de actos estará decorada con 'graffitis' en los que se podrán leer las palabras juventud, cultura y educación en numerosos idiomas como griego, árabe, hebreo, inglés o francés, para darle al centro un "toque más de modernidad". Por otro lado, los departamentos de los profesores cuentan con salida a una terraza exterior de uso común para los docentes.

OTROS CENTROS EN CONSTRUCCIÓN

Además de estos dos centros, el próximo curso se inaugurarán otras infraestructuras que también forman parte del programa del Gobierno de Aragón, como el Aulario de Educación Primaria del Colegio 'Lucien Briet', ubicado en el camino de Juslibol de Zaragoza, que dispondrá de 18 aulas con capacidad para 450 alumnos; el Instituto 'Parque Goya', que acogerá a 880 alumnos en 28 clases; y las nuevas escuelas de Arte y Superior de Diseño, con capacidad para 1.000 estudiantes.

También se encuentra en obras el edificio de Primaria del Colegio 'Marie Curie' de la capital aragonesa, el antiguo 'Marqués de la Cadena', que contará con 18 aulas para 450 alumnos; la sección de Enseñanza Secundaria de Almudévar, perteneciente al IES 'Pirámide' de Huesca, con capacidad para 120 estudiantes; el colegio de Educación Infantil y Primaria de Tierz, que abrirá en septiembre con 9 aulas que albergarán a 225 niños.

Asimismo, el Conservatorio de Alcañiz, un centro que se ha realizado por medio de un convenio con el ayuntamiento, la Comarca Bajo Aragón y la Diputación de Teruel. Este edificio tendrá capacidad para 400 estudiantes, y ha supuesto una inversión de 2 millones de euros.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Uno de los objetivos que persigue el Departamento de Educación, a través del programa de infraestructuras, es crear espacios escolares comprometidos con el desarrollo sostenible. Para ello, las construcciones de los nuevos edificios son bioclimáticas en las que los materiales, las instalaciones y los equipamientos que se utilizan racionalizan el consumo energético.

Los centros de nueva creación están dotados con numerosas medidas de ahorro energético como los sistemas de calefacción por hilo radiante en todas las aulas, la instalación de placas solares en las cubiertas de los centros, o la utilización de materiales aislantes del frío, del calor y del ruido, entre otras novedades.