DGA recuerda que la prevención es "fundamental" en los viajes internacionales a zonas de riesgo para la salud

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 14:39

ZARAGOZA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha recordado hoy que la prevención desde el punto de vista sanitario es "importante" a la hora de organizar un viaje a determinados destinos. Por ello, es conveniente tomar una serie de medidas antes de viajar a países en los que existe algún riesgo para la salud.

Desde la Dirección General de Salud Pública se recomienda acudir a la consulta de las Unidades de Información y Atención a Viajeros Internacionales con una antelación mínima de seis semanas antes del inicio del viaje.

Se debe llevar un documento acreditativo de vacunas administradas (si se dispone del mismo), y el documento acreditativo de la existencia, en su caso, de alergias, enfermedades previas o tratamientos farmacológicos.

Existen unidades de este tipo en las tres provincias aragonesas. Para solicitar consulta en estos centros es aconsejable concertar una cita previa, de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14.00 horas y para ello se puede llamar a los números de teléfono 974 293 388, de Huesca; 978 641 175, de Teruel; y 976 715 000, de Zaragoza.

También se puede consultar más información sobre los centros en la página web del Gobierno de Aragón, 'www.aragon.es', en el área del Departamento de Salud y Consumo (Dirección General de Salud Pública/ viajeros internacionales).

El número de personas que pasan por estos centros se suele incrementar cada año. De este modo, en la Unidad de Huesca, el año pasado aumentó un 4 por ciento con respecto a 2008, lo que supuso 2.001 consultas (82 más que en 2008). En cuanto a las llamadas telefónicas se mantuvo la actividad en comparación con el año anterior, y se atendieron 493 llamadas.

En la Unidad de Teruel se registraron un total de 559 consultas de las cuales 172 fueron atendidas mediante vía telefónica y 387 de forma presencial. En cuanto a la Unidad de Zaragoza, también se ha observado un ligero incremento con respecto a 2008, llegando a las 7.304 consultas, 394 más que el año anterior. Además, se atendieron 3.346 llamadas telefónicas.

Los países más visitados por los aragoneses fueron India, Senegal, Ecuador, Tailandia, Perú, Kenia, Brasil, Guinea, Colombia o Argentina; y turismo, trabajo y cooperación fueron las causas principales de los viajes.

Por su parte, las vacunas que se suministraron con más frecuencia para viajar a estos destinos fueron las de prevención contra la fiebre amarilla, difteria/tétanos, meningitis ACWY, fiebre tifoidea y hepatitis A.

Contenido patrocinado