Dinópolis iniciará otra campaña en el yacimiento de Riodeva para buscar más fósiles del dinosaurio más grande de Europa

Actualizado 13/05/2007 17:33:40 CET

TERUEL, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis iniciará a finales de mayo una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Barrihonda, en Riodeva, Teruel, donde se localizó hace cuatro años el dinosaurio más grande de Europa y el más completo del planeta.

El equipo de paleontólogos de Dinópolis se van a concentrar en la búsqueda de los huesos que faltan del saurópodo, "de manera que permitan completar su estructura ósea", según explica el director de la fundación, Luis Alcalá. Hasta la fecha se han encontrado 70 fósiles, el más espectacular un enorme húmero de 1,79 metros de longitud.

Faltan piezas tan significativas como el cráneo o la cola, pero también parte de la columna vertebral y algunas costillas. Según Alcalá, este yacimiento "puede dar mucho más de si" como lo demuestran otros fósiles importantes hallados en este lugar".

El 25 de febrero de 2004, los paleontólogos de la Fundación Dinópolis daban a conocer el hallazgo de un húmero de dinosaurio de 1,79 metros de longitud en el yacimiento de Barrihonda-El Humero de la localidad turolense de Riodeva.

Las investigaciones previas indicaban que los restos encontrados, pertenecían a un saurópodo (herbívoro de gran tamaño) de más de 30 metros de longitud y de unas 40 toneladas de peso, que lo convertían en el dinosaurio más grande encontrado nunca en Europa y lo equiparaban a 'Argentinosaurus', reconocido hasta ahora como el animal terrestre más pesado que ha poblado el planeta inequívocamente identificado.

La importancia de este hallazgo radicaba, además, en la cantidad y la diversidad de los huesos recuperados: fósiles de los huesos largos de las patas traseras y delanteras, pies, manos, vértebras, huesos de la cadera y dientes, hasta un total de 70 huesos identificados, convirtiéndolo en el saurópodo gigante más completo del planeta.

El nuevo dinosaurio hallado en Riodeva es importante además por tratarse de una nueva especie incluida entre los saurópodos primitivos, muy diferente a los populares Brachiosaurus de Tanzania o Diplodocus de Estados Unidos.

Las características del "Gigante de Riodeva" son básicamente las de un dinosaurio saurópodo: se alimentaba de plantas, viviría en grupos y se reproducía mediante huevos. Sus movimientos serían de andar cuadrúpedo, tenía una sola garra en las patas delanteras y tres en las patas traseras. Su cuello y cola estaban muy alargados, encontrando al final del cuello una pequeña cabeza en proporción al resto del cuerpo.

Este hallazgo es sólo uno de los realizados en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, dónde además se han identificado restos de terópodos o dinosaurios carnívoros, estegosáuridos, ornitópodos, peces, cocodrilos, tortugas, invertebrados y plantas. En su momento, el paisaje consistía en un medio continental cercano a la playa, dónde existía abundante vegetación y zonas húmedas. Además, en Riodeva se han localizado otros 36 lugares con restos de dinosaurios en los que también se han realizado relevantes hallazgos de dinosaurios, algunos de ellos ya publicados en revistas científicas.