La Diputación de Huesca rechaza realizar un informe sobre el coste económico que conllevará la futura Ley de Lenguas

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 16:13

HUESCA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) rechazó hoy realizar un informe sobre el coste económico que supondría la implantación del Proyecto de Ley de Lenguas. La propuesta, que fue presentada por el grupo del PP, contó con el voto en contra del resto de formaciones políticas que conforman el equipo de gobierno, PSOE, PAR y CHA.

El PP lamentó el coste económico que supondrá esta ley que, por otro lado, considera "innecesaria", según dijo la diputada Sandra González. Criticó que "establezca la coficialidad del catalán junto al aragonés, como lenguas propias de la comunidad". De esta forma, señaló la diputada popular, "los ciudadanos podrán hacer en catalán sus trámites en las administraciones locales, algo que supondrá costes". Por ello, el PP pidió la realización de un informe que estableciera el coste económico que supondría la implantación de esta ley.

González quiso dejar claro que "no estamos contra el catalán, lo que decimos es que nosotros no hablamos catalán y que en cada zona hay distintas modalidades lingüísticas. Creemos que lo más adecuado no es que nos impongan el catalán porque va en detrimento de esas modalidades".

Por su parte, el diputado por el PSOE, Manuel Gracia, manifestó que desde hace más de veinte años se enseña el catalán en las zonas orientales de la provincia y que es algo que han posibilitado gobiernos de todos los colores políticos. Defendió que se trata de "un derecho de los ciudadanos que viven en unos territorios donde desde siempre se ha hablado, donde desde hace veinte años se enseña con toda normalidad en los colegios por unos maestros de la comunidad autónoma y todo el mundo sabe que los han financiado tanto partidos del gobierno del PP, del PSOE o el PAR".

El Partido Aragonés (PAR) también votó en contra de la propuesta del PP al considerar que no es necesario hacer un informe sobre su coste. En este sentido, el diputado José María Abarca dijo que "si se habla de derechos, se da el derecho y se financia".

En otro orden de cosas, el pleno de la DPH aprobó una propuesta de apoyo a los agricultores y ganaderos presentada por el PSOE, PAR y CHA y apoyada por el PP. Conscientes de la preocupante situación del sector agroganadero y de la importancia del mismo y de la agroindustria, el pleno consideró oportuno solidarizarse con este sector "estratégico" y "vital" para el desarrollo del mundo rural.

Asimismo, en la sesión plenaria se dio luz verde a otra propuesta de resolución institucional de apoyo a la Travesía Central de los Pirineos, como "infraestructura de futuro fundamental y estratégica para el desarrollo la provincia, de Aragón, de España y de la Unión Europea", así como el hecho de que sea "complementaria a la reapertura inmediata de la línea internacional de Canfranc a Oloron".

Contenido patrocinado