La Diputación de Teruel destina un millón de euros al programa de ayudas a ayuntamientos para adquisición de vivienda

El diputado Miguel Ángel Navarro y el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.
El diputado Miguel Ángel Navarro y el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste. - DIPUTACIÓN DE TERUEL
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 22 julio 2025 11:02

TERUEL 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) presenta una nueva convocatoria de ayudas a los ayuntamientos y entidades de la provincia para adquirir viviendas para fines sociales con una financiación de un millón de euros. Con este programa, la institución ayuda a los municipios a poder sufragar los gastos originados por la adquisición de viviendas con el fin de ser destinadas con carácter de alquiler o fines sociales, a desarrollar durante el periodo de adquisición de vivienda con esta titularidad en el periodo de 1 de enero a 30 de noviembre de 2025.

Podrán acceder a esta ayuda los ayuntamientos y entidades locales menores de 3.000 habitantes según las últimas cifras de población municipal del Instituto Nacional de Estadística, primando los de menor población.

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Joaquín Juste, ha subrayado que "es una medida para garantizar que la vivienda no sea un obstáculo para quedarse o instalarse en el medio rural. Cada uno debe elegir donde vivir pero sin que le falten oportunidades".

Juste ha expuesto que "estas ayudas son fundamentales, importantes y también se enmarcan en la colaboración que tenemos entre las tres diputaciones provinciales y el Gobierno de Aragón. Un millón de euros vamos a destinar a la compra de viviendas, para que luego puedan ponerse al servicio de los planes de rehabilitación que pone en marcha el Gobierno de Aragón".

Ha añadido que "tendrán entonces viviendas rehabilitadas puestas al servicio de nuevos pobladores o de estos jóvenes que se quieren quedar. Cuanto más pequeños sean los municipios van a tener más subvención. Por tanto, lo que intentamos es que los pueblos más pequeños, que son los que necesitan más población, se beneficien también un poco más".

Por su parte, el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Miguel Ángel Navarro, ha señalado que con estas ayudas vamos a disponer de vivienda a precios asequibles, a alquileres sociales para luchar contra la despoblación. Desde los servicios agropecuarios, no solo tenemos esta ayuda, tenemos también la ayuda para instalaciones ganaderas, estamos muy ligados al medio rural".

Navarro ha apostillado que el año pasado, todos aquellos municipios que lo solicitaron fueron perceptores de la ayuda.

Las subvenciones por vivienda rehabilitada no podrá superar los 36.000 euros y seguirán el siguiente baremo: Ayuntamientos con una población censada igual o inferior a 100 habitantes, cuentan con un tope del 80% de la inversión, un máximo de 28.800 euros por vivienda; entre una población de 101 y 500 habitantes, hasta el 70%, llegando hasta los 25.200 euros de inversión; de 501 y 1.000 habitantes, con un máximo el 60% con 21.600 euros y hasta un 50%, hasta 18.000 euros de subvención en municipios de 1.001 y 3.000 habitantes.

Las solicitudes se atenderán siguiendo los criterios de población, primando los que tengan menos población, de acuerdo a los siguientes baremos: Población igual o inferior a 100 habitantes: 4 puntos, población entre 101 y 500 habitantes: 3 puntos, población entre 501 y 1.000 habitantes: 2 puntos y población entre 1.001 y 3.000 habitantes: 1 punto.

El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 7 de agosto y las solicitudes se presentarán únicamente a través de la sede electrónica de la DPT (https://dpteruel.sedelectronica.es.)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado