La Diputación de Teruel impulsa la futura ampliación del Museo Provincial con la adquisición de un solar contiguo

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 29 junio 2006 13:55

TERUEL 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) celebrará mañana, a las 12,00 horas, una sesión plenaria de carácter ordinario en la que se debatirán un total de 19 asuntos. Destaca, entre los temas a tratar, el acuerdo de la Corporación por el que se aprueba la adquisición definitiva de un inmueble lindante con el Palacio del Marqués de Tosos y con el Museo Provincial. Dicho acuerdo se produce tras aceptar la oferta de compraventa formulada por la sociedad propietaria del citado espacio y que supondrá una inversión de 1.740.000 euros por parte de la DPT.

Con esta medida, da un impulso definitivo al proceso de ampliación de su Museo. A partir de ahora se inicia un proceso que permitirá disponer de un amplio y céntrico espacio urbano para acometer de manera idónea esta importante mejora de la actual infraestructura cultural turolense. Un nuevo equipamiento que incidirá sin duda de manera muy positiva en el futuro de Teruel.

Por otra parte, y considerando que la trascendencia económica del proyecto de restauración del Palacio del Marqués de Tosos y de la ampliación del Museo de Teruel, supera las posibilidades financieras de la DPT, ésta ha solicitado y obtenido la colaboración del Gobierno de Aragón y de Ibercaja. Una colaboración que se plasmará en un importante próximo convenio a suscribir entre las entidades citadas que regulará dichas ayudas económicas y que la Diputación de Teruel aprobará también mañana.

En 1973, la Institución Provincial adquirió la denominada Casa de la Comunidad, edificio construido en el siglo XVI que albergó la institución que regía la Comunidad de Teruel y sus aldeas, siendo declarado Monumento histórico-artístico en 1974. Posteriormente fue restaurado en distintas fases, y en 1987 se inauguró como Museo Provincial.

La falta de espacio para exponer los fondos del Museo hizo que la Diputación realizara la adquisición de la Casa del Marqués de Tosos, hoy también declarada Bien de Interés Cultural, situada en la calle de San Miguel a tan sólo 15 metros de distancia del propio Museo, con el fin de ampliar sus instalaciones. El edificio se compró por la Diputación de Teruel en abril de 2003, siendo la superficie total disponible de dicho solar (edificada o sin edificar) de 698 metros cuadrados.

Se había configurado, por tanto, una propiedad de la DPT que abarcaba desde la calle de la Comunidad hasta la de la Bombardera, quedando en medio un solar de 326 metros cuadrados de propiedad particular. De ahí que la Diputación haya acometido en los últimos años las negociaciones pertinentes para la adquisición de dicho solar.

Como consecuencia de ese proceso, la DPT adoptó un primer acuerdo favorable a la compra de dicho solar el mes de octubre de 2005, acuerdo que se ha formalizado definitivamente este mes de junio de 2006 tras la última oferta planteada por la sociedad mercantil INCOVA, propietaria de ese espacio.

Las razones que han promovido esta iniciativa son claras y se resumen en tres: en primer lugar, la superficie del Museo de Teruel será mayor y se conseguiría una mejor adecuación de los espacios a las necesidades de expansión que el Museo tiene. Un segundo argumento es que la construcción de un edificio público en dicho solar mejoraría la imagen urbana y arquitectónica del conjunto, mediante una composición de fachada adecuada, al estar entre dos edificios declarados Bienes de Interés Cultural. Y, por último, se mejoraría la accesibilidad al complejo museístico y su recorrido interior, formando un conjunto unitario.

La ampliación del actual Museo de Teruel era una iniciativa clave en el programa de actuaciones que se marcó el actual Equipo de Gobierno de la DPT. Ahora se dispondrá de un gran solar de 1.024 metros cuadrados para usos museísticos que complementará la actual oferta de contenidos del Museo de Teruel.

Contenido patrocinado