La Diputación de Teruel inicia los trabajos de señalización del Camino del Cid a su paso por la provincia

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 16:00

TERUEL, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) ha comenzado a señalizar la ruta senderista del Camino del Cid a su paso por la provincia. Los trabajos se iniciaron en San Martín del Río y tras recorrer los municipios de Báguena y Burbáguena se espera que concluyan en Olba, último municipio turolense del Camino del Cid.

La empresa encargada de realizar el proyecto prevé concluir la instalación de señales, que cubrirá un total de 212 kilómetros, en un plazo aproximado de dos meses.

Con la señalización del itinerario se cumple uno de los compromisos adquiridos en el último Consejo Rector, celebrado en la ciudad de Burgos el pasado mes de abril, y en el que todas las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid acordaron tener señalizados entre 900 y 1.000 kilómetros de ruta antes de que finalice el año.

Las tierras de Teruel, en tiempos del Cid dividida entre las taifas de Albarracín, Zaragoza y Valencia, son en el Cantar lugar de paso y base de operaciones desde donde lanzar ataques y algaras.

Numerosos son los testimonios de la presencia de Rodrigo Díaz de Vivar en la actual provincia de Teruel. La historia y la leyenda se entremezclan en los pasajes turolenses del Cantar: desde el Poyo del Cid y Olocau de Rey (Castellón), el Campeador impone la ley de la espada; en el Pinar de Tévar, derrota al Conde de Barcelona; Cella y Albarracín son lugares de paso hacia Castilla.