La Diputación de Teruel promueve la modernización de las explotaciones ovinas en la provincia

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:11

TERUEL 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) ha acordado continuar impulsando en 2006 una interesante línea de ayuda financiera a la ganadería ovina que permitirá seguir avanzando en su desarrollo y adecuación. Se trata, básicamente, de conceder incentivos económicos que estimulen el necesario proceso de modernización de las instalaciones. A este fin la DPT destinará, durante el presente año, un total de 75.000 euros.

Este programa promovido por la Diputación quiere facilitar la adaptación del sector, que en la provincia está representado por 820.000 cabezas repartidas en 2.470 explotaciones, a los cambios en el mercado.

Un examen detallado a la situación de la ganadería ovina turolense muestra el peligro de desaparecer que corren numerosas granjas, debido al alto grado de envejecimiento de sus titulares, a la falta de relevo generacional, a la dificultad de encontrar mano de obra cualificada y a la inadecuación de las instalaciones a las nuevas exigencias estipuladas en la actual reforma de la Política Agraria Comunitaria.

Por todo ello, la Diputación de Teruel quiere impulsar la regeneración del sector a través de apoyos económicos tanto novedosos como tradicionales. El "Programa de Ayudas para la Mejora de Infraestructuras en Explotaciones Ovinas 2006" fue puesto en marcha por primera vez en 2004. Desde entonces ha obtenido una positiva acogida, con un total de 122 ganaderos turolenses beneficiados y unas subvenciones concedidas por la DPT que ascienden a 103.000 euros.

Dicho programa tiene por objeto adaptar las estructuras de las explotaciones para aumentar los márgenes productivos y la rentabilidad, para lo cual es imprescindible un mayor aprovechamiento de los recursos alimenticios, incrementando las superficies de pastos permanentes y el establecimiento de prácticas de pastoreo rotacional de parcelas, así como la optimización de los recursos humanos y materiales y la mejora de la calidad de vida de los pastores.

Estas ayudas económicas podrán ir destinadas a la adquisición de materiales para el vallado fijo o semifijo de superficies pastables de la explotación y para la adquisición de comederos que permitan la optimización de los recursos humanos y mecánicos. La aportación de la DPT podrá alcanzar hasta el 50 por ciento de los gastos justificados y tendrá un tope máximo de 1.000 euros por explotación.

Los interesados en acogerse a estas ayudas pueden presentar la solicitud hasta el 31 de mayo, junto con una memoria explicativa de las mejoras a realizar, aunque dichas actuaciones podrán ejecutarse hasta 30 de noviembre de 2006.

Contenido patrocinado