Publicado 01/02/2019 13:59CET

La Diputación de Zaragoza acondiciona más de 2.900 kilómetros de caminos agrícolas en 2018

La DPZ acondiciona más de 2.900 kilómetros de caminos agrícolas en 2018
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las máquinas de la Diputación de Zaragoza acondicionaron más de 2.900 kilómetros de caminos agrícolas en 2018. A lo largo del año pasado, el servicio de Recursos Agrarios de la DPZ actuó con medios propios en 127 municipios de la provincia, a lo que hay que sumar las intervenciones en escombreras, las limpiezas de tuberías y los movimientos de tierras y escombros. El coste total de todos esos trabajos superó los 2,6 millones de euros.

"Se trata de uno de los servicios que más demandan los ayuntamientos. Los caminos son fundamentales para la agricultura y para cualquier actividad que se realiza en el campo y, si no fuera porque la Diputación de Zaragoza pone la maquinaria y los maquinistas, a los municipios les costaría mucho acometer todos esos trabajos", ha destacado el diputado delegado de Recursos Agrarios, Francisco Compés.

Ha agregado que, por desgracia, las peticiones siempre superan "la capacidad de actuación", por lo que se genera "lista de espera", pero "poco a poco" van atendiendo "todas las solicitudes, priorizando las más urgentes".

Compés ha recordado que el episodio de riadas y de fuertes lluvias que se produjo en abril del año pasado en el Ebro, y en otras muchas zonas de la provincia de Zaragoza, obligó a la DPZ a convocar un plan específico de ayudas para el arreglo de caminos dotado con 1,5 millones de euros: "Los municipios pudieron contratar maquinaria privada sin tener que depender de la de la Diputación, pero aun así recibimos una avalancha de peticiones".

El servicio de Recursos Agrarios cuenta con un parque de maquinaria formado por 14 motoniveladoras, siete retroexcavadoras, tres bulldozers, seis retroexcavadoras cargadoras, una desbrozadora, una cargadora, trece camiones basculantes, tres camiones cisterna, un camión góndola, dos tractores con cuba, dos rodillos compactadores y dos camiones equipado con un equipo de alta presión para limpiar tuberías.

RENOVACIÓN DE LAS MÁQUINAS

"Lógicamente, todas esas máquinas se van renovando. Ya está convocado el concurso para adquirir una motoniveladora y tres furgonetas nuevas, y en los presupuestos de este año también hay una partida para comprar otras dos motoniveladoras y un camión", ha subrayado Compés.

Con esos medios materiales, a lo largo del año pasado la institución provincial realizó trabajos de mejora y acondicionamiento en más de 2.900 kilómetros de caminos repartidos por 127 municipios en los que también se hicieron trabajos de movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces y acequias y balsas. La valoración total de esas actuaciones ronda los 2,4 millones de euros.

Otra de las tareas que suelen acometer las máquinas del servicio de Recursos Agrarios es el acondicionamiento de escombreras. En 2018 se hicieron intervenciones de este tipo en 49 localidades con una valoración económica de 118.000 euros. También son habituales las actuaciones de limpieza de tuberías, que el año pasado llegaron a 66 municipios con un coste de 109.000 euros.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    La Reina Letizia vive una accidentada mañana durante la entrega de Premios Jaume I en Valencia

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo