El director de Operaciones de Amazon en España apuesta por digitalizar las plantas de la empresa desde Aragón

Publicado: martes, 29 junio 2021 21:28

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Operaciones de Amazon en España, Fred Patje, ha apostado este martes por digitalizar las plantas de la multinacional de la distribución en España desde los centros que instalará en Aragón. Ha intervenido en la jornada 'La logística en Amazon: rápida y sostenible', en el Campus Ibercaja del Monasterio de Cogullada, en Zaragoza.

El centro de Zaragoza proveerá de energía limpia a toda la red logística, ha explicado Patje, quien ha apuntado que la compañía invertirá 2.500 millones de euros en los próximos 10 años, creándose 1.300 puestos de trabajo en tres años.

Amazon cuenta con siete centros logísticos en España, concretamente en la Comunidad de madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Barcelona, así como dos centros de distribución, 19 estaciones logísticas y tres centros urbanos de Prime Now. El de Barcelona tiene 200.000 metros cuadrados y una capacidad para recibir y enviar un millón de unidades al día, así como 4.000 robots y 50.000 estanterías. "Es un orgullo tenerlo en España", ha asegurado.

En España han invertido más de 6,8 millones de euros desde 2011 y 9.000 pymes utilizan su plataforma para realizar entregas en España y el resto de Europa. Hay 12.000 trabajadores con contrato indefinido y este años se incorporarán 3.000 más en los nuevos centros de Madrid y Murcia, a finales de agosto.

En materia de medio ambiente, Amazon España tiene el compromiso de realizar un 50 por ciento de los envíos exentos de carbono en 2030, el cien por cien en 2040.

Patje ha afirmado: "Nos apasiona ver que lo que hemos intentado se convierte en normal", explicando que todos los procesos de Amazon comienzan con la solicitud del cliente, que indica a los distribuidores cómo, dónde y cuándo quiere su producto.

La experiencia de cliente genera el tráfico de la página web y su crecimiento reduce los costes, lo que a su vez disminuye el precio para los clientes. "En poco más de 20 años hemos pasado de ser una librería online a la empresa más completa", ha manifestado Patje.

"Lo más importante es ofrecer el máximo de distintos productos, los mejores precios, la más amplia selección de productos y la mayor brevedad de entrega" porque Amazon aspira a "ser el lugar en el que los clientes puedan encontrar todo lo que quieran entre cientos de millones de productos".

Fred Patje ha llamado la atención sobre la necesaria rapidez en la entrega, recordando quue hace 20 años las entregas se realizaban en varias semanas, después en cuatro o cinco días y posteriormente en un día para crear en 2011 el servicio Amazon Prime, que se instaló en España en diciembre de 2014 y mediante el que la compañía entrega los productos en una hora. Este servicio está disponible en más de cien ciudades de todo el mundo.

En cuanto al empleo, desde 1994 hasta la actualidad, Amazon ha pasado de tener cinco empleados a 1,3 millones, en Barcelona 4.000 con empleo indefinido. "No paramos", ha dicho Patje, quien ha comentado que la empresa ofrece a cada trabajador un cursillo de reciclaje.

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