La directora gerente del IASS, Noelia Carbó. - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, ha afirmado este miércoles que la situación de las entidades sociales es ahora "más justa" que en 2015. Ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del PP.
Carbó ha destacado que el presupuesto en Servicios Sociales "se ha incrementado gradualmente desde 2015" y que las plazas concertadas "han aumentado en todos los ámbitos".
A continuación, Noelia Carbó ha explicado que el sistema público de Servicios Sociales es "una red que se caracteriza por la colaboración y el diálogo entre todos los agentes" y que dentro de este contexto "se enmarca la acción concertada con el objetivo de garantizar una amplia red de plazas residenciales".
Además, ha expuesto que en Aragón "contamos con un sistema público de Servicios Sociales fuerte y sólido" y que "siempre hemos puesto en valor la calidad de los centros".
Sobre los acuerdos marco de acción concertada, la directora gerente del IASS ha detallado que el destinado a plazas reservadas para mayores está dotado con 76,3 millones de euros, "un 21 por ciento más con respecto al anterior acuerdo" que ha logrado alcanzar un total de 1.603 plazas para "revertir en la posibilidad de derecho de opción de los ciudadanos".
Además, la directora del IASS ha puesto de relieve el "gran esfuerzo" realizado en el acuerdo de acción concertada de atención a la discapacidad que ha pasado de los 37,5 millones a 50,5 millones de euros con 2.729 plazas adjudicadas. Asimismo, ha resaltado que, en el ámbito de menores, "contamos con plazas suficientes para cubrir todas las necesidades que tenemos en el territorio".
GRUPOS
La parlamentaria popular Marián Orós ha apostado por la colaboración público-privada para la gestión de los servicios sociales, expresando su preocupación por que "los ciudadanos tengan un servicio de calidad y que lo que el Gobierno de Aragón aporte se adecúe a la realidad". "Se está poniendo en peligro la viabilidad y estabilidad de estas entidades" y "va a ser un año dramático para los servicios sociales", ha sentenciado.
La diputada socialista Pilimar Zamora ha puesto en valor que la mejora de la colaboración de acción concertada "siempre ha estado presente en la acción del Gobierno de Aragón" y que el objetivo ha sido "dotar de estabilidad a las entidades prestadoras de servicios".
Desde Ciudadanos, Loreto Camañes ha puesto de manifiesto "la situación que está soportando toda la red de entidades" debido a la crisis económica y social derivada de la pandemia y ha transmitido la preocupación de estas para "garantizar su viabilidad financiera".
En representación de Podemos, Vanesa Carbonell ha defendido los servicios públicos porque "es lo único que iguala a toda la ciudadanía y se convierte en garantía de protección cuando vienen mal dadas". "Es un sector precarizado por la temporalidad, feminizado y con bajos salarios", ha añadido.
Carmen Martínez (CHA) ha puesto en valor el incremento del presupuesto en Servicios Sociales y ha añadido: "No compartimos el modelo, pero sí apoyamos la ley de acción concertada".
Esther Peirat (PAR) ha realzado "el esfuerzo que se está realizando para atender a los diferentes colectivos que tienen encomendados" y ha subrayado "la utilidad de los acuerdos marco y en esa vía para relacionarse con los operadores económicos".
Álvaro Sanz (IU) ha puesto de manifiesto que "estamos ampliando la política de externalización" y que este sistema "es peligroso" y, además, "no se ha hablado de la precariedad del sector".